Otra posible estafa de una empresa dedicada al negocio de la multipropiedad volvió ayer a hacer sonar todas las alarmas en Extremadura. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) alertó de las prácticas realizadas en la comunidad autónoma por la firma Vasco de Gama Promotions, que podría haber dejado en la estacada a medio centenar de familias extremeñas.

En esta ocasión, según explica Adicae, se trata de una empresa con domicilio social en Marbella y una oficina en Mérida que ofrecía derechos semanales de ocupación en los complejos turísticos de la compañía Discovery Club Plus. El coste total de la operación ascendía a 5.980 euros por cada familia y se realizaba a través de préstamos personales.

La "agresiva" campaña de publicidad realizada por Vasco de Gama incluía por contrato que los compradores no tendrían que pagar las seis primeras mensualidades, por lo que si el banco las cobraba la propiedad sociedad se comprometía a devolver su importe íntegro "con la mayor celeridad". Además, previamente a la suscripción del préstamo los clientes debían abonar una letras de 1.500 euros en concepto de garantía de pago, una práctica que Adicae considera "abusiva".

El problema llegó tras el escándalo provocado en Andalucía por otra empresa del sector, Mundo Mágico. Vasco de Gama remitió una carta a todos sus clientes tratando de tranquilizarles, aunque el contenido del escrito, señala Adicae, "era muy poco tranquilizador". Aún así, la empresa reconocía el retraso que se estaba produciendo en la prometida devolución de las primeras seis cuotas y se comprometía a solucionar el asunto pagando también los intereses.

SIN COBRAR

Pese a estas promesas el coordinador de Adicae en Extremadura, Carlos Arjona, asegura que los afectados no han cobrado ni un sólo euro varias semanas después.

Pero el futuro no se presenta mucho más halagüeño para los afectados por este posible fraude. La oficina de Vasco de Gama en Mérida , que estaba situada en la calle Severo Ochoa, ha desaparecido, y ninguno de los antiguos teléfonos de la delegación permanece en uso, "ni tan siquiera el número 902 del supuesto centro de atención al cliente".

Además, la organización asegura que los juzgados de lo Social de Badajoz han iniciado diversos procesos contra esta empresa tras las denuncias presentadas por los propios trabajadores de la firma, a raíz de los cual se han conocido varios detalles importantes. La firma se declara parcialmente solvente y sus responsables en paradero desconocido. Es decir, que la sociedad "ha desaparecido del mercado sin seguir ningún procedimiento legal".

Adicae asegura que si no se soluciona llevará el caso a los tribunales porque están dispuestos, afirma Arjona, "a llegar hasta el final" para depurar responsabilidades.