La Dirección General de Protección Civil y Emergencias puso ayer en situación de alerta a Extremadura por las lluvias y los fuertes vientos que se esperan hoy. En concreto, está previsto que en la región las lluvias sean de moderadas a fuertes y de hasta 60 litros por metro cuadrado mientras que también se esperan vientos fuertes con rachas de 90 kilómetros por hora a lo largo de todo el domingo.

El Instituto Nacional de Meteorología (INM)corroboraba ayer estos datos en el anuncio de sus predicciones para hoy en la comunidad. Así, indica que los cielos estarán cubiertos, con precipitaciones moderadas generalizadas y persistentes, que pueden ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta, principalmente en la segunda mitad del día. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso y en cuando a las máximas, sin cambios o en ligero descenso. Así, se situarán entre los 16 y los 23 grados en Badajoz y entre los 16 y 21 en Cáceres. Los vientos de componente sur moderados, localmente fuertes en zonas de sierra, girando al final a componente oeste, ya más flojos.

Respecto a las predicciones de mañana, día 31 de octubre, también se registrarán precipitaciones en la región, aunque no serán tan fuertes como las de hoy, según el INM.

LLUVIAS DEL VIERNES El pasado viernes también llegó la lluvia con fuerza a varios puntos de la región. Así, tal y como indica el INM, en Navalmoral se alcanzaron los 47 litros por metro cuadrado y en Coria 44. En Plasencia esta cifra fue de 36 litros por metro cuadrado y en Trujillo de 32. En Valencia de Alcántara cayeron 17 litros por metro cuadrado, 16 en Cáceres, 23 en Mérida, 6 en Badajoz, 32 en Almendralejo y 6 en Llerena.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico pidió ayer prudencia a los conductores que circularan por las carreteras pacenses por la niebla.

Junto con Extremadura, están en alerta por lluvia Castilla y León y Andalucía. Por fuertes vientos Protección Civil ha decretado la alerta en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia --con rachas de 110 kilómetros por hora-- y País Vasco.