El sindicato de Enfermería Satse alerta de que este verano se cubrirán algo menos del 30% de las sustituciones de enfermería en la sanidad extremeña.

El secretario autonómico de Satse, Damián Cumbres, explica que esta previsión supone cubrir menos de la mitad de lo realizado en 2012 en la época estival, donde se materializaron el 60% de las sustituciones.

El sindicato solicita que la sanidad regional cuente con el número de enfermeros necesario, pero el Servicio Extremeño de Salud (SES) "no está por la labor", pues "no se está contratando" con la pretensión de que la plantilla actual "acumule" el trabajo.

Cumbres indica que ya se ha alertado al Gobierno extremeño de las repercusiones de esta situación, y de que los recortes en sanidad afectan de manera importante tanto a los profesionales de enfermería como a los usuarios.

En su opinión, los trabajadores realizarán un gran "esfuerzo" y teme "o la bajada de la calidad asistencial o el aumento del número de bajas de profesionales ante este exceso de trabajo durante verano".

"Los profesionales llegarán hasta donde puedan, pero la calidad asistencial bajará porque no se podrá dedicar el mismo tiempo y servicio que se realiza durante los periodos normales", añade.

Cumbres advierte de que el trabajo realizado por dos enfermeros tendrá que llevarlo a cabo uno, mientras que el llevado a cabo por tres, lo harán dos.

"Lógicamente, así sí se ahorra, pero a costa de los profesionales y de los ciudadanos", insiste.

El responsable Satse ha pedido al ciudadano extremeño que si percibe esta bajada del servicio reclame, pero "no al enfermero que tiene delante, sino al Defensor del Usuario.

Por otro lado, lamenta que aún no se haya convocado la Mesa Sectorial para abordar la revisión de la jornada laboral semanal de 37,5 horas, una situación que les "preocupa" porque se acerca la mitad de año y aún no se ha cerrado este asunto.