El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, asegura que la minireforma que prepara el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino sobre el desacoplamiento de ayudas al sector vacuno "va a traer importantes pérdidas" a las explotaciones ganaderas, por lo que pide "el cese del acoso a la ganadería extensiva".

García reclama a la ministra Elena Espinosa que "respete los acuerdos de la Conferencia Sectorial que fijaron la reforma del chequeo médico" y que "deje de reírse del sector vacuno extremeño, que ya fue sometido al agravio cuando en vez de desacoplar a la vaca nodriza, lo hizo en favor de los cebaderos catalanes desacoplando a los bovinos machos".

Según la organización agraria que recoge la agencia Europa Press, en 2008, "el único sector que quedó parcialmente acoplado fue el de las vacas nodrizas, bajo argumentos realmente increíbles, como los de la posible desaparición de las explotaciones" y ahora la ministra "sin contar con nadie, quiere reabrir el debate", y pretende "proponer un desacoplamiento en el que se tomaría como referencia el año 2008, al igual que sucedió con el ovino".

García entiende que esta medida tendría consecuencias negativas para la ganadería extremeña porque en los dos últimos años se han comprado casi 36.000 cupos de vacas nodrizas, que con un importe medio aproximado de 500 euros por cupo, (este año cotizan a casi 600), lo que supondría 18 millones de euros que se han invertido y que "desaparecerían por arte de magia, dado que el importe a percibir por el desacoplamiento lo percibirían los que tuvieron las vacas en el 2008", apunta.

"Es realmente curioso, y no ya sorprendente, que sepan de qué comunidad autónoma proceden mayoritariamente los cupos adquiridos. Quizás sea fruto de la pura coincidencia, pero proceden de la comunidad autónoma de la ministra, esto es Galicia. Casualidades de la vida".

Por otro lado, parece que, en el caso que se realizase el desacoplamiento, éste llevaría implícito la aplicación del Artículo 68, con una detracción adicional del 3,5 por ciento, o "lo que es lo mismo, más dinero que se le quita al ganadero", matiza el líder agrario.

Según Asaja, la comunidad autónoma Extremeña y sus ganaderos, que ascienden a 6.801, "han realizado un esfuerzo en los últimos años para ser los números uno en el sector de las vacas nodrizas". Con un total de 481.400 vacas, representan el 25,86 por ciento del total nacional que ascienden según datos del ministerio en el 2009 a 1.952.273 vacas nodrizas, algo que "hay que respetar".