La Asociación de Clientes Financieros alerta de los perjuicios que los nuevos planes de Liberbank están causando y causarán a los clientes extremeños. Su portavoz en Extremadura, Modesto Durán, señaló ayer que el cierre previsto de 79 oficinas en la región y el despido de 198 trabajadores supone un factor de riesgo de exclusión financiera en las zonas rurales, donde en algunas solo opera Liberbank. "La disminución del trato con el personal y por tanto las nuevas relaciones del cliente con las máquinas, supone una ruptura en la práctica del contrato bancario, y de la confianza que el cliente depositó en su día en la entidad". Por ello, este colectivo solicita la intervención "inmediata" de la Consejería de Economía y del Banco de España.

Las consecuencias ya se está notando, dice Durán, en Plasencia, donde se desarrolla el plan piloto para reestructurar su red de oficinas urbanas en la región --habrá cuatro tipo de sucursales--: "Al reducirse a la mitad el número de oficinas en la ciudad se están produciendo colas para realizar operaciones en los cajeros automáticos, principalmente porque la población no está familiarizada con la banca electrónica". Apunta que la entidad debería escuchar también a sus clientes para que sus planes no trastoquen a los extremeños.

Mientras los usuarios comienzan a quejarse, el banco y los sindicatos continúan negociando las condiciones de salida de un millar de trabajadores en todo el país, 198 de ellos en Extremadura. La entidad amplió ayer la opción de las prejubilaciones compensadas a los nacidos también en 1962, por lo que las condiciones de salida más ventajosas se extienden ya a los empleados nacidos entre 1959 y 1962, una tramo que incluye a 680 trabajadores en todo el país y unos 120 en Extremadura. Estos empleados saldrían de la entidad con suspensiones de contrato compensadas que suponen recibir el 60% del salario bruto anterior al ERTE hasta los 63 años. Desde CSICA valoran esta ampliación y esperan incluir también a los nacidos entre el 56 y el 58 para intentar completar el cupo de salida con las mejores condiciones posibles. Busca también dar garantías a los trabajadores que se queden en la entidad. La próxima reunión será el 1 de junio.