Las enfermedades de transmisión sexual están experimentando un notable repunte en los últimos años. Así lo expusieron ayer varios expertos participantes en el curso de verano de la Universidad de Extremadura sobre enfermedades humanas y de animales producidas por microorganismos y parásitos, que se inauguró el martes en la Facultad de Medicina.

Francisco García de la Llana, médico del Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz, precisó que estamos asistiendo a un incremento de estos casos debido a la relajación de los hábitos sexuales, y que la sociedad ha perdido el miedo a enfermedades tan virulentas como el sida. El experto ha alertado de la especial incidencia de enfermedades como la sífilis en la franja de edad situada entre los 14 y los 30 años. "Un dato que debería hacer reflexionar al sistema de salud pública respecto a sus políticas de prevención y educación", matizó el sanitario en el curso de verano organizado por la Universidad de Extremadura.

Para el profesor de la universidad extremeña, Antonio Cándido Gómez, el aumento de estos casos está producido principalmente por los nuevos métodos de diagnosis de las enfermedades de transmisión sexual, que incluyen otras tipologías de infecciones además de las más tradicionales, y también por culpa de las variedades de casos registrados. Estas enfermedades "son importantes por sus extraordinarias repercusiones sanitarias y sociales", matizó Gómez. Este seminario abordará además las enfermedades de transmisión hídrica, entre otros asuntos.