La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) alerta de las revisiones "fraudulentas" de las instalaciones del gas, que ofrecen presuntos técnicos que acuden a los domicilios cuando "aún no han cumplido el plazo obligatorio".

Según la agencia Efe, UCE advierte de que algunos de estos presuntos técnicos se personan en las viviendas con el pretexto de revisar la instalación y con la "clara" intención de sustituir algunas piezas que aseguran están en mal estado o necesitan recambio. El problema, señala la organización, es que acuden a domicilios que aún no han cumplido el plazo obligatorio de revisión.

En otros casos no solicitan el certificado de tener la revisión pasada y, aprovechándose del desconocimiento o la avanzada edad de los usuarios, les obligan a hacer cambios de piezas que no son necesarios, cobrando "precios desorbitados" por esa operación.

Por ello, la UCE recuerda que la responsabilidad del buen estado de la instalación de gas corresponde al usuario y que éste es libre de contratar la revisión con la empresa instaladora que desee, siempre y cuando esté legalmente autorizada para hacerlo y pueda emitir el correspondiente certificado de revisión oficial.

UCE aclara que, en el caso del gas envasado, o a granel, la revisión periódica deberá realizarse cada cinco años, mientras que en el gas canalizado cada cuatro.

Para evitar este tipo de fraudes, UCE recomienda desconfiar de los servicios de instaladores y revisores de gas a domicilio si alguien se presenta en la casa argumentando que viene a hacer una revisión, incluso en ocasiones mostrando un carné identificativo.

Explica que en la certificación de las revisiones anteriores se podrá comprobar la fecha de la última realizada, para así conocer si ha pasado el plazo de los cuatro o cinco años.

Una vez concluida la revisión, el usuario debe exigir el correspondiente certificado y la factura y, en este sentido, apunta que "la factura por sí sola, aunque hay que exigirla, no tiene el carácter de certificado".

Exigir la identificación de la empresa, para cerciorarse de que está autorizada; desconfiar de las que no estén dentro de Extremadura y carezcan de teléfono de contacto; y prever con antelación las revisiones, consultando con distintas empresas y comparando precios, son otros consejos.

Formula estos consejos ante el "gran" número de consultas y reclamaciones que ha recibido sobre este asunto, según informa en una nota remitida a Efe.