El Carnaval cacereño 2005 ya tiene ganadores. Los grupos Alezeia y El Jaleo se proclamaron ayer vencedores de los certámenes más importantes, aunque Sabor Mangurrino también logró premios destacados. A falta del Entierro de la Sardina, que se celebrará hoy en Las Trescientas a las 20.30 horas, la capital cacereña cerró ayer todos sus actos constatando la escasa participación de la ciudadanía en la calle y el firme empeño de los pocos participantes. Aun así, el edil de Festejos, Lázaro García, anunció ayer que se reunirá en breve con la Federación del Carnaval para estudiar nuevos atractivos.

El último desfile comenzó ayer a las 21.00 en Cánovas, donde los nervios estaban a flor de piel ya que el fallo de los concursos se revelaría a su llegada a la plaza Mayor. Y comenzó la lluvia de premios. El grupo scout Alezeia se alzó con el primer puesto del concurso de canciones en la modalidad de comparsas (1.200 euros), con su puesta en escena del mundo del circo. Le siguieron Los Retoños (900), Sabor Mangurrino (600) y Parchilandia (350). El quinto premio quedó desierto al no presentarse más grupos.

En murgas venció El Jaleo (1.200), seguido de Ceres (900), Arapajohes (600) y Escándalo Joven (350). El quinto no fue concedido por la misma razón. En cuanto al desfile del sábado, el premio de animación fue de nuevo para El Jaleo (1.000), Sabor Mangurrino (850), Alezeia (650), Escándalo Joven (400) y Arapajohes (250). Los galardones de mejores trajes recayeron en Sabor Mangurrino (1.200), El Jaleo (900), Alezeia (750), Escándalo Joven (500) y Arapajohes (300).

En la modalidad individual ganó Leoncia (200) y en parejas, Arañas (350). También hubo premios para el Carnaval de la tercera edad y de los más pequeños.

"Los recintos donde se celebran los actos están llenos, pero a los cacereños no les gusta participar, sólo ver, y ahí debemos incidir, sobre todo en el Carnaval Medieval. Intentaremos acoplar algunas animaciones y tabernas del Mercado Medieval el próximo año", señaló el edil.

Por otra parte, alumnos de Infantil del colegio Paideuterion también celebraron un pasacalles para animar el ambiente.