El industrial extremeño Alfonso Gallardo y la empresa de la región Cristian Lay recibieron en Madrid el premio a la Trayectoria Profesional y a la Decisión Empresarial del Año, respectivamente, concedidos por el periódico económico Dossier Empresarial.

Los premios fueron entregados durante la I Noche de la Economía y la Empresa, acto donde también fueron galardonados el Banco Santander, en la categoría Internacionalización; Pharmar-Grupo Zeltia, en Innovación; Abengo, en Responsabilidad social empresarial; La Pinilla, en Desarrollo territorial; y Repsol, en la categoría de Comunicación e imagen corporativa Repsol.

El acto, que se celebró en el Hotel Westin Palace de la capital española, contó con la presencia de personalidades del mundo político, económico y empresarial, así como representantes de la Administración central y autonómicas. Entre ellos, se encontraba el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien señaló que "en España, hacía falta una publicación que hiciera saber que hay muchas pequeñas y medianas empresas que están haciéndolo bien".

Durante esta celebración fueron entregados los I Premios Dossier Empresarial, que reconocen a aquellas personas, empresas e instituciones que, a lo largo de 2008, se han destacado por su labor en diferentes categorías.

Entre los asistentes destaca también la presencia de secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Marius Rubiralta; el secretario general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Tomás Hernani; la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente; la viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Eva Piera; presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas; y el presidente de CEIM; Arturo Fernández.

Según informó el periódico Dossier Empresarial en nota de prensa, el máximo responsable del Gobierno extremeño subrayó que las pyme son las "auténticas protagonistas" de la actual crisis económica, ya que "sólo se saldrá de ella si las pequeñas y medianas consiguen superarla", afirmó.

"Las grandes empresas son importantes, pero las pyme lo son más, ya que implican el 90 por ciento del tejido empresarial español; son el termómetro de esta crisis y si ellas enferman, enfermaremos todos", indicó Vara.

En el acto, también intervinieron Rodrigo Gutiérrez y Jordi Castillo, director y editor de la publicación, respectivamente, quienes calificaron la I Noche de la Economía y la Empresa como un homenaje a las corporaciones y a sus dirigentes. "Son los dinamizadores de la economía de nuestro país, ya que son los agentes básicos para el impulso de las estructuras productivas y responsables de crear riqueza y generar puestos de trabajo", aseguró Rodrigo Gutiérrez.

Durante el acto se entregó el anuario El Año Dossier Empresarial que analiza las herramientas para combatir la crisis, "pulsando" la opinión de los principales actores públicos y privados en un repaso de la actualidad económica del último año y un acercamiento a los problemas estructurales específicos del país.

Los premiados fueron seleccionados por un jurado compuesto por once responsables del mundo de la economía y de la empresa, presidido por el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y compuesto por el director General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco; el director general de la Asociación Dircom, Sebastián Cebrián; el secretario general de la Fundación Equipara y Socio Director de Cruañas & Asociados, Andreu Cruañas; el presidente ejecutivo de Fundosa, Alberto Durán; el ex rector de la Universidad de Alcalá de Henares y presidente del CIFF, Manuel Gala; el director general adjunto del ICO, Ramón Iribarren; el ex presidente del Consejo Económico y Social, Jaime Montalvo; el vicepresidente de Publicis, Rafael Pola; el director general de Aproafa, Félix Puebla; el ex rector de la Universidad Complutense y presidente de IE Universidad, Rafael Puyol y el presidente de Ungría Patentes y Marcas, Javier Ungría.