Los administradores de fincas no necesitan obligatoriamente estar colegiados para ejercer su oficio aunque alrededor del 90% de los profesionales están inscritos en el colegio oficial de la región. Y es que, "el colegio es garantía de que el profesional no solo posee la formación universitaria requerida, además recibe formación continua y cuenta hasta con un seguro de responsabilidad civil", explica Alfonso Pérez, secretario del Colegio de Administradores de Fincas de Extremadura.

La liberalización del sector que ahora se plantea podría acabar con esta tendencia y abrir la puerta al intrusismo y a un servicio de peor calidad. "Ya no es una cuestión de precios, que cada profesional dispone, es una cuestión de garantías". Pérez precisa que más que impulsar el consumo, como argumenta el ministerio para esta reforma, el consumidor estará más desprotegido. "Esta reforma hace un flaco favor a los consumidores, ya que estar colegiado aporta un plus al profesional ante los clientes, ya es una garantía de buen servicio".

Y en esa línea trabaja este colegio para que sus asociados se distingan del resto fácilmente. "No tememos que desaparezca el colegio, porque si se cierre seguiremos asociándonos". Lo que sí critica es que para unos sí sea necesaria la colegiación, como médicos y abogados, y para otros no. "Más que esto se debería regular cómo funcionan los colegios y no limitar su existencia".