Unas algas aparecidas en el pantano de Los Molinos han provocado que la Junta de Extremadura haya prohibido su ingesta en los hogares de varias poblaciones de la provincia de Badajoz. La prohibición comenzó ayer a las 15:00 horas y, en principio, se mantendrá durante una semana, aunque si próximos análisis del agua de la presa indican que las toxinas han desaparecido, se levantará esta restricción. Son unos 24.000 vecinos afectados, que residen en Hornachos, Fuente del Maestre, Palomas y Villafranca de los Barros; si bien la presa también abastece a Ribera del Fresno, Hinojosa del Valle, Puebla de la Reina, Puebla del Prior y Los Santos de Maimona, aunque estos municpios no se ven afectados porque tienen pozos para abastecimiento alternativo. No se ha cortado el suministro, simplemente se ha prohibido su ingesta debido a esa proliferación de algas en la presa que han liberado toxinas perjudiciales para la salud humana; pero el agua sí se puede utilizar para el inodoro, riego o en la ducha.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, explicó ayer que este alga, que suele aparecer por cambios de temperaturas, no por vertidos o por contaminación, fue detectada el domingo después de que se apreciara una mancha de color-azul verdoso en el pantano.

En todo caso, pide tranquilidad a la población de los municipios afectados y agradece el trabajo de los farmacéuticos de zona por el trabajo en las analíticas periódicas del agua.

Mientras tanto, el Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la provincia de Badajoz, Promedio, procedió ayer a distribuir garrafas de agua en Hornachos, al ser la primera localidad en quedarse sin agua. En coordinación con el ayuntamiento, ha iniciado ya el reparto de garrafas de agua a los vecinos. También se provee agua potable a través de un camión cisterna enviado por Junta.

De forma complementaria, Promedio, como operador de abastecimiento en baja en Hornachos inició ayer los trabajos para perforar un nuevo sondeo que, en el caso de resultar exitoso, permitirá enviar agua al depósito municipal. Además, está a la espera de resultados de nuevas analíticas desde la Mancomunidad y de autorización por parte de la Junta de Extremadura para restablecer el suministro.

POSIBILIDAD DE OTROS CORTES // Otras poblaciones como Villafranca de los Barros y Fuente del Maestre pueden quedarse en breve sin agua y reciban también el servicio por camiones cisterna y distribución de agua embotellada en las próximas horas.

En cualquier caso, tanto el Gobierno de Extremadura a través del SES, Promedio, como la propia mancomunidad de agua de Los Molinos hacen un llamamiento a la tranquilidad a los vecinos, y aconsejan informarse en los ayuntamientos.

El reparto del agua se hará con normalidad a diario hasta que se solucione el problema.

Los ayuntamientos afectados aportarán a los vecinos la información necesaria sobre la situación e informarán puntualmente de lo que vaya aconteciendo.

La proliferación de algas han provocado mal olor en toda la zona y un color verdoso del agua del embalse.