La Federación de Alianzas por la Autovía de la Plata, formada por 220 organizaciones de toda índole de Extremadura, Andalucía y Castilla y León, instó ayer al Gobierno central a que acorte los plazos de las obras de construcción de la A-66, para conseguir que entre en servicio en 2005.

La Comisión Ejecutiva de esta plataforma se reunió en Plasencia para analizar la situación de las obras de la autovía en las tres comunidades autónomas, y estudiar la puesta en marcha de una campaña informativa y el desarrollo de un seminario sobre el desarrollo del Oeste peninsular.

El portavoz de la Federación de Alianzas, Francisco Martín, señaló al término de la reunión que la plataforma reconoce los avances en la ejecución de la Autovía de la Plata y el interés mostrado en este asunto por el Gobierno del PP "pero -dijo- esto no es suficiente".

En cuanto a las obras de la A-66, Martín explicó que de los 647 kilómetros del trazado en la actualidad tan sólo hay 62 kilómetros en servicio, el tramo extremeño entre Mérida y Zafra (Badajoz), 168 kilómetros en obras "y en el resto, 415 kilómetros, todavía no han entrado las máquinas".

EN EL 2005

En este sentido, la Federación insta al Gobierno central a que acorte los plazos de cara a conseguir que en el plazo de tres años entre en servicio la totalidad de los tramos de la Autovía de la Plata.

También solicitan que los presupuestos para la Autovía de la Plata en el 2003 sean de 424 millones de euros.

Según la planificación actual, el trazado extremeño de la autovía podría estar finalizada hacia el 2007, y el resto, en el 2010.

Por otra parte, la Comisión Ejecutiva también aprobó transmitir a la Unión Europea "su inquietud" por las "escasas e insuficientes" inversiones que las comunidades autónomas Objetivo I han recibido en los últimos díez años.