Si no pasa nada extraño, mañana se podrá ver en el pleno de la Asamblea uno de los hasta ahora pocos asuntos en el que PSOE e IU vayan de la mano y en contra del PP. Los socialistas presentarán una propuesta de impulso para instar al Gobierno extremeño a presentar en la Cámara, de manera "inmediata", los presupuestos autonómicos para el año 2012. Para el portavoz parlamentario socialista, Valentín García, "es una irresponsabilidad que Extremadura no vaya a tener un presupuesto hasta bien avanzado el año 2012", una cuestión que causa "incertidumbre" entre la ciudadanía y que "agravará" la situación del empleo en la región. En este sentido, aseguró que el presidente extremeño, José Antonio Monago, "se está comportando como la persona más irresponsable de la región", al no presentar las cuentas.

Esta propuesta de impulso, en principio, contará con el voto a favor de los tres diputados de IU, pero "es una especie de brindis al sol porque la potestad de presentar los presupuestos la tiene el Gobierno de Extremadura", indicó ayer el coordinador regional de IU y portavoz parlamentario de este grupo, Pedro Escobar. "Nosotros también queremos que se presente el presupuesto cuando antes y posiblemente votaremos a favor de la propuesta", pero no depende de esta votación que la Junta lo haga, reiteró.

Sin embargo, el PP ya ha anunciado que votará en contra porque entiende que el PSOE lo único que pretende con ella es transmitir "miedo", indicó ayer el portavoz parlamentario popular, Luis Alfonso Hernández Carrón. Los populares insisten que no presentarán las cuentas hasta no conocer las del Gobierno central y que la estabilidad de la Administración regional "está asegurada por ley con la prórroga de los presupuestos".

Al margen de este asunto, el pleno debatirá una propuesta socialista para pedir a la Junta que defienda ante el Parlamento Europeo y el Consejo la necesidad de incluir la línea Badajoz-Puertollano en la red básica que determina el Corredor Atlántico Lisboa-Madrid-Estrasburgo. Además, analizará otra iniciativa del PP para instar a que se mantengan como eje prioritario y así se traslade a la propuesta de la Comisión de Transporte de la Unión Europea el actual corredor ferroviario Eje 16 por Extremadura, "aún vigente", de cara a su aprobación final por el Parlamento Europeo.

También en materia ferroviaria, IU-Verdes-SIEX presenta una iniciativa para que la Cámara solicite al Gobierno central las ayudas para la mejora de las infraestructuras ferroviarias en Extremadura, y el mantenimiento del ramal Madrid-Lisboa a su paso por Valencia de Alcántara y Cáceres, propuesta que contará con el apoyo del PP.

Por otro lado, la situación del paro, la financiación de la sanidad y las oposiciones en Secundaria serán otras cuestiones a debatir.