El ránking de las grandes empresas de la región sigue estando dominado por los grupos que operan en los sectores agroalimentario, metalúrgico, corchero, de distribución de medicamentos y la construcción. Según la Guía Empresarial Extremeña 2002, que elabora la Consejería de Economía, Industria y Comercio con datos del negocio del ejercicio 2000, las cinco empresas extremeñas de mayor envergadura facturan 442,9 millones de euros (73.700 millones de pesetas).

Pese a que los datos se refieren al año 2000, esta guía supone la única aproximación estadística oficial a la clasificación de las principales empresas de la región. Un año más repite en lo más alto del ránking Acorex, grupo formado por 43 cooperativas agroganaderas de base que suman unas ventas de 121,9 millones de euros (19.800 millones de pesetas). Esta cifra, obviamente, ha sido superada ya en el último ejercicio.

PESO DEL SECTOR PRIMARIO

La presencia de cooperativas agrarias entre las primeras empresas de la región se debe al importante peso del sector primario en la economía extremeña. El segundo y el cuarto lugar en la clasificación lo ocupan, respectivamente, Siderúrgica Balboa y Alfonso Gallardo, dos empresas del industrial jerezano del mismo nombre pertenecientes a su grupo siderometalúrgico. En el 2000 sólo estas dos firmas tuvieron unas ventas conjuntas de 179,5 millones de euros.

Dos sociedades dedicadas a la comercialización al por mayor de productos farmacéuticos --Centro Farmacéutico Extremeño y Cofex-- están situadas en el tercer y sexto lugar, respectivamente, del ránking regional por volumen de negocio. Por su parte, Corchos de Mérida, controlada por el grupo francés Sabaté, facturó en el 2000 68 millones de euros con sus plantas de San Vicente de Alcántara y Mérida. Sin embargo, la empresa ha anunciado el cierre de ésta última a final del presente año, lo que provocará el despido de los trabajadores.

La primera constructora extremeña, Joca Ingeniería y Construcciones, aparece en el puesto séptimo con una volumen de negocio de 59,1 millones de euros. Esta empresa es el buque insignia de un holding diversificado que opera también el sector alimentario y que en global mueve más de 90 millones de euros anuales. Bodegas López Morenas, de Fuente del Maestre, tiene una facturación de 54 millones de euros y recientemente se ha destacado por ser la primera empresa en Extremadura que saca al mercado vino de calidad en formato tetra-brik. López Morenas está especializado en los caldos de mesa y desde hace años tutea en España a la todopoderosa marca Don Simón.

El noveno lugar en el escalafón regional lo ocupa Inpralsa, la conservera con sede en Miajadas. Su cifra de negocio fue en el 2000 de 53,9 millones de euros y a la elaboración de tomate frito, concentrado y de otras salsas a base de esta hortaliza. Entre sus clientes figuran la cadena de supermercados Dia y las pizzerías Pizza-Hut. El décimo lugar lo ocupa Mercoguadiana, con 53,9 millones de facturación.