Aceites, miel, conservas, frutas, verduras, carnes, quesos, especias, azúcar, vino o licores. Qué mejor que utilizar los encantos gastronómicos de la tierra extremeña para promocionarla a nivel nacional. De esta idea parte el objetivo de la marca Alimentos de Extremadura , un elemento común de promoción para la comunidad y sus productos alimenticios, a la que ya se han adherido 239 empresas del sector en la región. El número de artículos inscritos se acerca a los 1.900, lo que significa que una amplia gama de alimentos típicos extremeños producidos, elaborados, transformados y envasados en su totalidad en Extremadura se distribuyen y se comercializan en ferias, supermercados y grandes superficies de muy diversos lugares. Además, 93 de los miembros que integran el sello tienen sus productos en denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas, lo que añade un plus de calidad a estos alimentos.

Este distintivo promocional fue creado por la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación a finales de 2007 para apoyar la comercialización de los productos agroalimentarios de la región, así como un instrumento central de promoción de la misma. Por este motivo, se ha convertido en un sello de difusión que centra el uso de los recursos económicos en la promoción y el posicionamiento de los comestibles extremeños en el mayor número de mercados posibles, regionales o nacionales.

Para formar parte de este sello de identidad, las empresas y sus productos han de cumplir una serie de requisitos. Básicamente, las materias primas utilizadas han de ser originarias de Extremadura, e igualmente las tareas de manipulación, montaje y envasado tienen que realizarse en la comunidad, fomentando con ello el empleo en la región. Así mismo, las empresas miembros de la marca también han de comprometerse a que la mayor parte de las actividades que generan el valor añadido del producto se desarrollen en instalaciones extremeñas.

CAMPAÑAS PROMOCIONALES

Con el objetivo de promocionar los Alimentos de Extremadura, este año se han cerrado 36 acciones en diversos puntos de venta, aunque se pretende llegar al medio centenar. Así, los objetivos para 2009 se centran el consolidar definitivamente el mercado regional y adentrarse en el nacional, extendiendo las actuaciones en otras comunidades. Especialmente en Madrid, donde ya se han firmado importantes acuerdos con diversas cadenas de distribución.

Por otra parte, desde abril hasta finales de este año, se está llevando a cabo una campaña de comunicación con el sello de identidad Alimentos de Extremadura, Diversidad Natural . Con ella se intenta llegar al consumidor (a través de anuncios en prensa, radio, televisión, vallas, mupis, cabinas y autobuses urbanos) para transmitirle la simbiosis perfecta que hay entre el medio natural típico de Extremadura y su seguridad alimentaria, obteniendo como resultado una amplia variedad de productos alimenticios seguros, sanos y saludables. Además de las promociones en los puntos de venta, una de las novedades que se ha introducido este año han sido las acciones realizadas en el canal HORECA (Hoteles, Restaurantes y Catering), destacando la labor desarrollada en 85 restaurantes de los grupos El Corte Inglés e Hipercor en toda España. Durante 15 días, se retiró la carta habitual de comidas de estos establecimientos y en su lugar se elaboró un menú especial basado en los productos que integran la marca, donde se dio a conocer toda la riqueza gastronómica con que cuenta Extremadura.

El grupo de supermercados El Arbol, que es el mayor de la región, también ha sido una pieza clave en la promoción de la marca, sobre todo en verano y Navidad, épocas en las que se lleva a cabo una intensa labor promocional. Así mismo, otras empresas de la talla de Carrefour, E. Leclerc o Eroski también han firmado el convenio para poder vender los comestibles que integran la marca en todo sus centros nacionales y poder beneficiarse así de las múltiples ventajas que esto ofrece. Por tanto, lo que pretende la marca Alimentos de Extremadura es construir el instrumento central sobre el que pivote toda la promoción agroalimentaria extremeña.