El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, resalta que el descenso de los precios en la región durante el mes de diciembre es "una buena noticia parcial", ya que es consecuencia de que "no hay dinamismo en la economía". Unos datos que "son los normales" en una situación como la actual en la que "cae el consumo, baja el petróleo y va mal la economía. No hay dinamismo en la economía y bajan los precios", señala Monago.

Ante esta situación "no podía ser de otra manera, que no cayera el IPC, hasta ahí podíamos llegar", apunta el presidente del PP, quien lamenta que Extremadura tiene "una legión de parados, camina ya irremediablemente hacia los 100.000 parados, como para que encima subieran los precios".

CCOO

Por su parte, CCOO de Extremadura vincula el "desplome" de la inflación registrado a final de año al "fuerte descenso" de la actividad económica y apostó por potenciar el consumo "garantizando" el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores y "generalizando" las cláusulas de revisión salarial en los convenios. Para CCOO, la caída de la inflación es el "reflejo claro de la situación económica actual". "La contención de precios no obedece a una correcta política antiinflacionista, sino a un ajuste brusco de la economía con importantes descensos en el precio del petróleo y a la clara contracción del consumo, que empieza a mostrarse en los mercados".

Desde CCOO se rechaza cualquier propuesta de congelación salarial dado que, a juicio del sindicato, el año ha tenido cifras de inflación interanual que han superado el 5 por ciento y que los trabajadores "han soportado hasta el mes de agosto, cuando los precios se han empezado a desmoronar".

En estos momentos, el sindicato indica que hay que apostar por "relanzar y afianzar" el consumo a través del mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores, pues este factor es "clave" para contribuir a su recuperación

UGT

UGT de Extremadura señala que el resultado de inflación en 2008 (1,4 por ciento) supone que, "por ahora", los precios "han dejado de ser un problema", y que su origen está directamente vinculado con un menor consumo derivado de la falta de confianza y del incremento del desempleo.

Asimismo, el sindicato destaca que los costes salariales moderados como los registradas en 2008 no generan tensiones en los precios, por lo que en 2009 "la línea a seguir será la de protección y mejora del poder de compra de los salarios para la reactivación de la economía y el empleo".

Según UGT de la región, el dato conocido en el día de hoy "podría ser muy positivo si no fuera porque refleja una evidente contracción de la demanda de las familias españolas ya que señala el nivel de inflación más bajo en nuestro país y en nuestra región desde 1998".

Explica que con un descenso en diciembre del 0,6 por ciento, el año 2008 acabó en Extremadura en niveles del 1,3 por ciento, cifra "sensiblemente inferior a la registrada en el pasado ejercicio y por debajo de la media nacional".

Los elementos que más han contribuido a este retroceso en la inflación han sido los carburantes y lubricantes, las comunicaciones y el ocio y la cultura, además de una cierta contención en los alimentos, señala el sindicato.