La Unidad II de la Central Nuclear de Almaraz (CNA) fue acoplada ayer de nuevo a la red eléctrica nacional, tras los trabajos de sustitución del motor averiado de una de las bombas de condensado del circuito secundario, que dejó inoperativa esta Unidad durante trece horas el miércoles. El fallo ha provocado que la asociación Ecologistas en Acción exija el cierre de la central, al considerar que el incidente "no es una coincidencia" y se debe "a unas deficientes operaciones de mantenimiento y a la ausencia de revisiones".

Según la propia central, la avería provocó a las 8:53 horas del miércoles la parada automática de la planta que, una vez subsanado el problema, estaba ayer en proceso de subida de carga hasta alcanzar el 100% de potencia. La entidad achaca la avería del motor a un problema eléctrico, que dio lugar a la actuación de las protecciones eléctricas del transformador auxiliar del grupo y la consiguiente parada.

Sin embargo, Ecologistas en Acción asegura que no se trata de un incidente aislado ni casual, y denuncia la "lamentable situación" de la central.

La organización recordó que el accidente provocó un escape de agua a una elevada presión y temperatura, que hubiera producido "graves heridas" a cualquier trabajador que se encontrara próximo al lugar del incidente.

La cantidad de agua que salió provocó un cortocircuito en una bomba, según la organización, que originó un incendio, del que la central no informó, indicó.