El portavoz de la Central Nuclear de Almaraz (CAN), Aniceto Rodríguez, ha confirmado a Europa Press que la fecha de acoplamiento de la Unidad I de dicha instalación a Red Eléctrica Nacional es la del próximo viernes 11 de enero.

Se trata de un acoplamiento que se realiza tras haber "introducido los 152 elementos de combustible" en el reactor los pasados "días 27 y 28 de diciembre", ha asegurado Rodríguez.

De esta manera, en estos días se está procediendo "al resto de actividades propias de retiradas de equipos y retirada de material" del edificio de contención, para posteriormente iniciar "la actividad de cambio de modo", con el que se irá progresivamente iniciando la toma de"temperatura y presión iniciales".

Por ello, si no hay ningún imprevisto, a las 16,00 horas del 11 de enero laUnidad I se acoplará Red Eléctrica Nacional, dando por concluida la XXII recarga de combustible de la misma.

Se trata de una recarga en la que se han realizado 8.500 órdenes de trabajo de revisión, mantenimiento y sustitución de materiales y aparatos en el reactor I de Almaraz y en la que se ha empleado a más de 1.100 personas eventualmente.

Además, esta recarga sufría un retraso total de 19 días al decidir la empresas propietarias de la CAN la paralización de la introducción del combustible en el reactor hasta conocer el texto final de las tasas financieras de la Ley de Sostenibilidad Energética, discutida en el Congreso de los Diputados y en el Senado a lo largo del pasado mes de diciembre.