El Ayuntamiento de Almaraz apagará la luz de todos los edificios públicos de la localidad durante el paro de 15 minutos que llevarán a cabo hoy a las 14.30 horas los trabajadores de la central nuclear como muestra de apoyo a la continuidad de la planta. Según informó ayer el consistorio en una nota, con esta acción pretende mostrar su «total y absoluto» apoyo a los trabajadores de la central, así como al paro convocado por el comité de empresa de la planta nuclear, al que están llamados a participar los trabajadores de la planta y de las empresas contratistas.

El objetivo de esta movilización es reivindicar la continuidad de la explotación de la planta, el mantenimiento de los puestos de trabajo y el desarrollo de la comarca, ha agregado el Ayuntamiento de Almaraz. El consistorio ha subrayado que está absolutamente en contra del cierre de la central nuclear de la localidad y de «la destrucción de tantos puestos de trabajo», que acarrearía 2una grave situación para los municipios del entorno y para la propia provincia».

Este paro se suma a diversas actuaciones que llevarán a cabo tanto los trabajadores de la central nuclear como el ayuntamiento de la localidad y los de la Zona 1 para mostrar su oposición y rechazo al cierre de la planta.

También anunciaron ayer movilizaciones los sindicatos CCOO y UGT, que han trasladado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, su preocupación por el posible cierre de la planta. Afirman que no contemplan otro escenario que no sea la prórroga de la licencia, de como mínimo otros 10 años.

En un comunicado conjunto, UGT y CCOO informan que en una reunión celebrada en Mérida con los miembros del comité de empresa de la central trasladaron a Fernández Vara la inquietud por los mensajes del Gobierno sobre la no renovación de la licencia de explotación. Según explican, el presidente comunicó que se están poniendo en marcha medidas para paliar la pérdida de empleo producida por un posible cierre de la planta, aunque tiene la esperanza de que esto no suceda en un futuro próximo. Los representantes sindicales le pidieron que hiciera una defensa «más firme» de la central.