La Central Nuclear de Almaraz (CNA) ingresó en el 2003 529,3 millones de euros (88.808 millones de pesetas) por la producción de 14.680 millones de kilovatios/hora (kv/h) en un año que los responsables de la instalación califican de "bueno y complicado" al mismo tiempo. El director de la planta, José María Bernaldo de Quirós Zubizarreta, hizo ayer balance del último ejercicio y se congratuló de que los grupos I y II de la nuclear cumplieran 22 y 20 años de funcionamiento, respectivamente. El kilovatio/hora en el mercado mayorista --al que venden todas las centrales de generación de España-- se pagó a 0,036 euros (6 pesetas) de media.

Almaraz es la instalación energética que más electricidad ha producido en la historia de España y está participada por Iberdrola, Endesa y Unión Fenosa. La planta registró el pasado año un número anormalmente alto de incidencias, pues la unidad II tuvo cinco paradas automáticas y la interrupción del funcionamiento por recarga de combustible en mayo se prolongó 24 días más de lo previsto por "una importante avería" en un generador diésel, que hubo de ser enviado a Francia para su reparación.

CAIDA DE INGRESOS Estas incidencias han provocado que la central dejara de producir casi mil millones de kilovatios/hora, por lo que la instalación dejó de ingresar en torno a 32,4 millones de euros (5.400 millones de pesetas). El precio de la electricidad en el mercado mayorista --lo que se conoce como pool -- es fluctuante a lo largo del día, pues depende de la oferta y la demanda de energía en cada una de las 24 horas del día. Sobre este precio las compañías comercializadoras añaden su margen y es, groso modo, la tarifa que finalmente paga el cliente.

La producción de la Central Nuclear de Almaraz en el 2003 fue la más baja desde el año 1998. La instalación tiene un permiso de explotación vigente hasta el 2010, pero Bernaldo de Quirós sostiene que Almaraz está "en perfectas condiciones" para apurar su vida útil, la cual concluiría en el 2020. De hecho, la central ya ha anunciado su intención de solicitar la renovación del permiso de funcionamiento hasta esa fecha.

Por otro lado, Bernaldo de Quirós hizo hincapié en el impacto radiológico de la central en la zona es "nulo", lo que ha merecido la atención por parte de la empresa Electrité de France (EDF), cuyos responsables visitaron Almaraz para conocer los procedimientos de la planta en este campo.

En cuanto a la gestión de residuos radiactivos de media y baja intensidad, sumaron 529 bultos equivalentes a 115,3 metros cúbicos de capacidad. Almaraz tiene los almacenes de residuos al 23% de su nivel y pretende reducir más este porcentaje.