La unidad I de la central nuclear de Almaraz ha concluido su proceso de desacoplamiento de la red eléctrica para revisar una anomalía eléctrica que sufría en el alternador que, en las últimas semanas, ha ocasionado varias paradas del reactor, según informó el Consejo de Seguridad Nuclear.

El titular de la central comunicó al organismo regulador una variación de potencia no programada no superior al 20% por una anomalía eléctrica en el alternador. El hecho se produjo con la unidad I al 74% de potencia, durante la subida de carga.

Así, la central decidió reducir la potencia de la unidad y desacoplar la planta de la red eléctrica para revisar la anomalía. Los sistemas de seguridad han funcionado según lo previsto en su diseño y, en estos momentos el titular está analizando las causas del problema.

El CSN señala que el suceso no ha tenido repercusión para las personas ni el medio ambiente, y ha sido clasificado provisionalmente como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

Sin embargo, la organización Ecologistas en Acción denunció ayer que las prisas del operador de la central por reanudar la producción eléctrica, tras una reparación rápida "sin las debidas garantías de seguridad", han provocado tres fallos de la planta en nueve días.