José María Bernaldo de Quirós Zubizarreta (Oviedo, 1957) es ingeniero químico y lleva toda su vida profesional vinculado a la energía nuclear y a la central de Almaraz, donde ha hecho de todo antes de llegar a la dirección de la planta. El reactor II cumple ahora 20 años de actividad y está sobre la mesa la polémica sobre su seguridad. El reactor I funciona como un reloj, según el director. Bernaldo de Quirós cree que las nucleares tienen perdida la batalla de la opinión pública pero defiende que se trata de una energía "competitiva, segura y fiable".

¿Qué balance hace del funcionamiento de la planta?

-- Yo creo que es un balance muy positivo en todos los sentidos. Es una central de producción de energía eléctrica y, por tanto, suministrarla al mercado. En este sentido, Almaraz lleva producidos a día de hoy 285 millones de magavatios (MW) desde su entrada en funcionamiento y es un número importante: es el 26% de la energía de origen nuclear producida en la historia de España. Y Almaraz es la instalación que más energía eléctrica ha producido en la historia de España. Son dos orgullos que tenemos. A nivel de funcionamiento de la planta, pues obviamente hemos tenido muchísimos problemas y no hay que esconderlos porque una instalación de este tipo es muy compleja. En cualquier caso, la disponibilidad de la planta ha sido magnífica. Han sido unos años de trabajo ingente y hemos implantado 4.000 modificaciones sobre el diseño inicial.

¿Considera que la aportación de la planta a la economía de Extremadura no es bien entendida?

-- La energía nuclear es discutida y es muy polémica para la opinión pública en general, no sólo en Extremadura. No le gusta. La gente tiene formada una opinión sobre la energía nuclear como de muchas otras cosas. Significativamente no me quejo en absoluto de Extremadura, yo creo que la gente sabe lo que es Almaraz y lo que supone. Se trata de una industria muy importante que ha dado muchos beneficios a la región.

Desde el mes de mayo ha habido cuatro paradas no programadas. ¿No cree que es motivo suficiente para poner en duda la seguridad de la planta?

-- No. Y la explicación es muy sencilla. Es un error pensar que cuando se produce una parada se pone en riesgo la seguridad de la planta. El diseño de esta planta está previsto para que ante cualquier anomalía durante su funcionamiento, los sistemas de protección y control inmediatamente vayan a la condición segura de la planta. La condición segura es la parada del reactor. El hecho de parar no significa en absoluto un menoscabo de la seguridad.

¿No cree que si la seguridad de la planta fuera tan elevada como dice, no habría tantas dudas sobre ella?

-- Nuestros números nos avalan. Hay están 22 años de funcionamiento, camino de 23. Ahí está lo que Almaraz ha producido y ahí están los incidentes que hemos tenido, que a lo largo de la historia no han sido ninguno prácticamente significativo. Es imposible intentar convencer a la gente de que esto es maravilloso. Tenemos reuniones con la prensa, alcaldes, salimos al paso. Yo dirijo está central que produce el 7 y pico por ciento de la electricidad de este país, si cada vez que tengo cualquier historia...

Ver más