La Unidad II de la Central Nuclear de Almaraz se acoplará a la red eléctrica mañana al mediodía tras 54 días de parada por recarga de combustible, según anunciaron ayer a este diario fuentes de la planta extremeña que desmintieron un nuevo retraso por la aparición de fallos en el circuito primario.

De acuerdo con la versión de la dirección de la central, "no existe ningún problema y todo se está desarrollando según el procedimiento establecido". Las operaciones de carga de elementos combustible terminaron hace 10 días y actualmente se están realizando las pruebas de secuencia de arranque previo a la puesta en marcha del reactor y su acoplamiento a red, que inicialmente estaba previsto para ayer. Estas fuentes reconocen que durante el proceso se han detectado vibraciones un una de las bombas, lo que ha obligado a ir más lento y a retrasar en enlace a red hasta mañana jueves.

Desde Almaraz también desmienten las acusaciones de la organización conservacionista Adenex, que ayer publicó un comunicado denunciando que la "aparición de fallos en el circuito primario volverá a retrasar el arranque". En la central lo niegan mientras los ecologistas piden su cierre por la "acumulación de problemas, fallos y averías" de una instalación que tachan de "envejecida y peligrosa".

La parada para recarga de la Unidad II se inició el pasado 19 de abril y se realizó de forma manual por la detección de oscilaciones en el sistema de control de barras de combustible. La conexión a red estaba prevista para el 23 de mayo, pero tras las inspecciones iniciales la dirección tomó la decisión de ampliar los trabajos de mantenimiento en los tres generadores de vapor del reactor y alargar la parada durante dos semanas.

Desde Almaraz destacan que con estas decisiones se pretende garantizar el funcionamiento óptimo de la instalación, más teniendo en cuenta que tras el verano empezarán las inspecciones in situ del Consejo de Seguridad Nuclear para determinar si reúne las condiciones técnicas para seguir operando más allá del 2010, cuando expira el actual permiso de explotación.