La Central Nuclear de Almaraz tiene previsto invertir 75 millones de euros durante el presente ejercicio en mejoras de sus equipos de trabajo, según anunció José María Bernaldo de Quirós, director de la planta, durante la presentación del informe de actividad del segundo semestre del año pasado. Mientras, los gastos estimados para este mismo periodo son de unos 150 millones de euros.

La mayor parte de la inversión, entre 35 y 40 millones de euros, estará destinada a la adquisición de un nuevo alternador. La segunda partida más importante, que alcanza los 12 millones de euros, será para la sustitución de las bombas del circuito secundario. Otros seis millones se gastarán en una "resoldadura" que hay en el sistema que controla la presión de ambas unidades, según explicó Bernaldo de Quirós. Por otro lado, está previsto gastar dos millones y medio de euros en el cambio hacia una instrumentalización digital, que se viene haciendo por fases desde hace bastante tiempo. La última partida reseñada por el director es la de un millón de euros, coste de la mejora de una grúa destinada a mover el combustible.

Durante la presentación de la actividad de los dos reactores de Almaraz, Bernaldo de Quirós reiteró que durante 2008 no se registró ninguna parada programada y que "la central está en muy buen estado". En cambio, también mencionó que el actual ejercicio será "complicado" para la central porque tiene que afrontar dos paradas, una en abril y otra en octubre.

EMPLEO Precisamente las dos paradas programadas han creado muchas expectativas de empleo en la zona, ya que se contratan más de 1.000 trabajadores temporales para estos periodos que dan apoyo a las 700 fijas que se emplean en la planta, superando las estimaciones que habían hecho desde la empresa. Así lo explicó Aniceto González, responsable de Relaciones Institucionales, quien señaló que "se han desbordado las expectativas" y que "no podrán satisfacer toda la demanda". La crisis económica actual y el desempleo son las razones que explican este aumento de solicitudes.

A falta de datos oficiales, la situación de Navalmoral, población más grande de la zona, puede servir de ejemplo para otros municipios. En el ayuntamiento moralo se han inscrito más de 500 personas, cifra que triplica a la de otras ocasiones, según datos de González. Para la parada que comenzará el día 20 de abril y que durará 33 días se contratarán unas 1.200 personas. Mientras que para la de la Unidad II, que se iniciará el 26 de octubre, se estima contratar a unas 1.300 personas porque será más complicada y durará unos días más.

González también explicó que contratarán como prioridad a personal de la zona 1, es decir, de poblaciones que están dentro de un radio de 10 kilómetros de la planta nuclear.

Por último, Bernaldo de Quirós manifestó que los mejores resultados de la central nuclear se están produciendo en los últimos seis años. El ejercicio 2008 fue el quinto mejor en producción bruta entre las dos unidades. Y en el caso de la II destacó que su tiempo de conexión a la red fue del 100 % en el segundo semestre del año. El director también recordó la evaluación externa que tuvo la planta entre octubre y noviembre, cuando 24 técnicos de nueve países la analizaron.