La avería del generador de emergencia que afectó a la Unidad II de la Central Nuclear de Almaraz le supondrá a la planta unas pérdidas de 30 millones de euros como consecuencia de la bajada en la producción energética programada para este año. Un dato que confirmó ayer José María Bernaldo de Quirós, director de la central, el mismo día en que se cumplían los 20 años de servicio de uno de los reactores de la instalación que más energía eléctrica ha producido en la historia de España.

Bernaldo de Quirós asegura que este problema supone que esta unidad generará alrededor de un 10% menos de la producción prevista para el 2003. Desde que se produjera su acoplamiento a la red en 1983, ha producido más de 141.000 millones de kilovatios por hora, por lo que, para el director de la central, su funcionamiento en estas dos décadas ha sido "excepcional", informa Efe.

A pesar de estos resultados, el año en curso ha sido complicado al registrar tres incidentes. El pasado 29 de enero tuvo lugar la primera parada del reactor, a la que le siguió una el día 1 de marzo. Después de estas dos situaciones, la central volvió a tener problemas en el mes de junio cuando sufrió una avería uno de los generadores diésel en plena recarga de combustible, que se tuvo que prolongar más de lo previsto.

Sin embargo, De Quirós mantiene que estas deficiencias no suponen un riesgo para la seguridad. "El diseño de la planta está preparado para que, ante cualquier anomalía durante su funcionamiento, los sistemas de protección y control inmediatamente vayan a la condición segura de las instalaciones".

En ese sentido, Bernaldo de Quirós ya señaló a EL PERIODICO EXTREMADURA su convencimiento de que las compañías eléctricas propietarias solicitarán la renovación de la licencia de explotación de la central, que caduca en junio de 2010 para las dos unidades. Para el director de la planta, la vida útil de la central estaría establecida en 40 años. Dentro de 7 años, Almaraz llevará 30 años de servicio.