La compañía eléctrica Iberdrola, máxima accionista de la Central Nuclear de Almaraz, ha solicitado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) autorización para incrementar en 120 megavatios (MW) la potencia de los dos reactores de la planta extremeña. Esto puede suponer un aumento de su producción eléctrica equivalente al consumo de más de 250.000 hogares a lo largo de un año. Pero además se trata de un movimiento que llega en un escenario de incertidumbre en el sector, porque el Gobierno debe decidir en las próximas semanas si prorroga o no el permiso de explotación de la central de Santa María de Garoña. Si el Ejecutivo opta por el desmantelamiento, la aportación de la planta burgalesa podría compensarse con un aumento de la capacidad del resto de instalaciones nucleares. Sin embargo, la mejora prevista en Almaraz apenas supone una cuarta parte de la potencia instalada de Garoña (466 MW), ninguna otra instalación ha pedido aumentar su potencia y la central extremeña también está pendiente de la renovación administrativa de su autorización de explotación --que finaliza en junio del 2010--.

Si el CSN da luz verde a la solicitud de Iberdrola, cada reactor de Almaraz sumará 60 MW más. Actualmente están a la cola en cuanto a potencia instalada a nivel nacional: la Unidad I tiene 977 MW, por los 980 de la Unidad II. Solo la central de Garoña dispone de una potencia inferior y con esta mejora superarían a Ascó I y II --1.032 y 1.027 MW respectivamente--, pero no a Trillo, Vandellós y Cofrentes --todas con más de 1.066 MW--.

Para alcanzar este incremento los responsables de Almaraz tienen previsto sustituir el alternador de los dos reactores. En la Unidad I se haría en la próxima parada por recarga, fijada para octubre de este año; mientras que en la Unidad II se realizaría a finales del 2010, ya que en estos momentos aún está en situación de parada y deben transcurrir 18 meses hasta la próxima. Pero para ello antes deben lograr el permiso del CSN. Según fuentes de este organismo, "todavía no hay fecha prevista para que el pleno estudie esta solicitud". No obstante, desde Almaraz confían en que no haya problemas para obtener ese visto bueno.

Esta sería la tercera vez que la central extremeña incrementa su potencia. La última fue en el 2003, mientras que cuando entraron en marcha, en 1981 y 1983, sus reactores contaban con una potencia instalada de 937 MW. Entre todas las plantas nucleares españolas suman ya 26 actualizaciones instalada y desde el 2004, en Ascó, no se había vuelto a realizar ninguna.

MAYOR PRODUCCION La consecuencia directa de este incremento de potencia es la posibilidad de aumentar la producción. Según los datos publicados ayer por Foro Nuclear, la asociación que agrupa a las empresas españolas relacionadas con la energía nuclear, la Unidad II de Almaraz generó 8.614 gigavatios hora (GW/h) durante el 2008, funcionando al 100% y sin interrupción. Si el reactor I, que se vio afectado por su recarga, hubiese operado en las mismas condiciones, Almaraz habría alcanzado los 17.203 GW/h. Con la mejora solicitada al CSN para los próximos años la central podrá llegar a 18.258 GW/h al año. Son 1.054 más que en la actualidad y una cantidad de energía bruta suficiente para abastecer de electricidad a más de 250.000 hogares --un hogar consume una media anual de 4.000 kilovatios hora--.