La Unidad II de la Central Nuclear de Almaraz, que lleva parada por recarga desde el 19 de abril y tiene previsto volver a conectarse a la red eléctrica el próximo día 23, prevé retrasar esta operación por "trabajos complementarios en las tuberías de los generadores de vapor", según el responsable de Relaciones Institucionales de la planta, Aniceto González.

De esta forma la dirección de Almaraz salió al paso de la denuncia realizada por la asociación Ecologistas en Acción de Extremadura, que ayer aseguró que la recarga acumula una demora de 13 días. "No es verdad, porque desde el inicio estaba previsto que la unidad estuviese parada durante 33 días y vuelva a acoplarse a la red el día 23; es decir, todavía no hemos llegado a la fecha señalada para iniciar la recarga y, por tanto, aún no hay ningún retraso", advirtió González, que destacó la normalidad con la que se están llevando a cabo los trabajos.

Sí reconoció que puede producirse un "pequeño atraso, de dos o tres días" en el inicio esa conexión a la red porque se ha aumentado la inspección en los tubos de los tres generadores de vapor del reactor II. Aún así, calificó como "precipitada y exagerada" la estimación de los ecologistas. "Son operaciones previstas en el programa de actividad de la parada", concluyó.

Sin embargo, para la organización conservacionista existe un "secretismo y hermetismo absoluto" en torno a estos trabajos y achacó el "retraso" a problemas graves en la planta. Según su versión, las inspecciones de los generadores no estaban contempladas y la modernización que se está realizando está dirigida a "ampliar la potencia, no sólo su vida útil".

Ecologistas en Acción también calificó como suceso "grave" el incidente registrado por la central el 19 de abril, calificado por el Consejo de Seguridad Nuclear como de "nivel cero" --sin significación para la seguridad, según la Escala Internacional de Sucesos Nucleares--. Ese día Almaraz paró manualmente la unidad --estaba prevista que fuese automáticamente-- por oscilaciones en el elemento de control de barras de combustible.