La Central Nuclear de Almaraz (CNA) realizó ayer con normalidad un simulacro de emergencia interior, que dio lugar primero a la activación del Plan de Emergencia Interior y a continuación a la puesta en marcha del Plan de Emergencia de Cáceres.

El supuesto de accidente consistió en la rotura de un tubo en los generadores de vapor con degradación de los sistemas de seguridad, según informó a Efe la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, que activó su Centro de Coordinación Operativa (CECOP) con las notificaciones a las autoridades correspondientes.

Al CECOP se incorporaron los responsables de los distintos grupos del PENCA: Guardia Civil, un representante del Consejo de Seguridad Nuclear, un representante de la Consejería de Sanidad y personal de Protección Civil, todos ellos presididos por el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Diego Santos.

El simulacro, que comenzó alrededor de las 11:30 horas, se desarrolló con normalidad durante toda la mañana y por parte del CECOP se establecieron los contactos pertinentes con el Consejo de Seguridad Nuclear, la Dirección General de Protección Civil y los Ayuntamientos del entorno de la CNA. Por otra parte, la Subdelegación informó a Efe de que la Dirección General de Protección Civil concedió 12.793 euros para subvencionar la creación de infraestructuras para planes de emergencias.