La Central Nuclear de Almaraz acogió ayer un nuevo simulacro de emergencia para coordinar las labores de actuación frente a un posible accidente en sus instalaciones. Según informó el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el simulacro comenzó a las 10.19 horas al notificar los responsables de la central una situación prealerta debido a la pérdida total de suministro eléctrico exterior, situación que fue empeorando hasta causar daños en el núcleo del reactor y contaminar a un trabajador.

Los problemas simulados obligaron a declarar poco después el modo 2 de actuación en la sala de emergencias de Almaraz, lo que supone la activación completa del personal responsable de la gestión de accidentes. En la nota, se explica que "dentro del ejercicio de emergencia se ha simulado que existía un accidente de pérdida de refrigerante, complicado con el fallo adicional de diversos sistemas de seguridad, que finalmente provocó daño al núcleo del reactor".

Ante esta situación se declaró la emergencia en las instalaciones, y el CSN recomendó al Centro de Coordinación Operativa) de Almaraz "que estableciera controles de acceso en las proximidades de la central y que se iniciara la preparación de acciones adicionales de protección de la población, por si llegaran a ser necesarias". Además, durante las operaciones de recuperación de equipos en la central, se simuló el accidente de una persona, que resultaba contaminada y a la que se preveía trasladar al centro de nivel II del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Además, antes de dar por finalizado este simulacro --a las 13.35 horas--, se activaron las empresas de apoyo externo a la organización de la Central Nuclear de Almaraz.