La Unidad I de la Central Nuclear de Almaraz registró ayer un "suceso reseñable de nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Notificables (INES), sin significación para la seguridad", según publicó el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

El suceso consistió en "un fallo en la estación controladora del Panel de Parada Remota A" según el CSN, lo que provocó "la apertura de la válvula de control de la línea de carga del sistema de control químico y volumétrico (CVCS)". Esta acción produjo "un aumento en el nivel del presionador" de la central nuclear, que superó el nivel determinado por las Especificaciones Técnicas. El titular de la Central Nuclear de Almaraz aisló la carga y descarga del CVCS y cambió la estación controladora causante del incidente; posteriormente se recuperó el caudal de carga del CVCS y el nivel normal del presionador.

Durante todo el suceso la central permaneció operativa al 100% de potencia y según informó en el día de ayer el CSN "el suceso no ha supuesto riesgo alguno para las personas ni para el medio ambiente".