La Central Nuclear de Almaraz sufrió ayer un nuevo fallo en uno de sus generadores. Se detectó una desviación en un factor de corrección mientras revisaban el funcionamiento los generadores de vapor, según informó la central, quien además aseguró que ayer mismo se corrigió el fallo.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) destacó que en todo momento se mantuvieron los márgenes de seguridad y que "no supuso un riesgo ni para los trabajadores, ni para el medioambiente, ni la población". Según el CSN, el incidente ha sido calificado en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares con el nivel 1 de "anomalía". Esta escala está formada por siete niveles y el uno es el que supone un peligro menor, sin embargo, el tres podría originar el cierre.

Pablo Ramos, de Ecologistas en Acción, afirma que "aunque estas emisiones estén dentro de los niveles permitidos y la central diga que no son nocivos sí que lo son, emiten radioactividad que puede provocar mutaciones en los genes".

Adenex también señala, según informó ayer su coordinador del grupo de trabajo de energía, José María González, que es preocupante la "imperfección de la tecnología y el avanzado estado de deterioro de las piezas".