La almeja asiática comienza a ser un problema en la cuenca del Guadiana, en la que se tiene constancia de su presencia desde 2005. El molusco ya está afectando ya a las infraestructuras de riego, aunque su extensión sigue siendo limitada. Este molusco se asienta en tuberías y conducciones, lo que ya está obligando a los regantes a dedicar recursos a su lucha, porque sus larvas pueden atravesar los filtros de los sistemas de riego y asentarse en las infraestructuras hidráulicas, informa Efe.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) organizó ayer unas jornada técnicas para analizar el problema de la almeja asiática y otras especies invasoras en las infraestructuras de riego. El presidente de la CHS, José Díaz Mora, destacó la presencia de "focos locales" en las desembocaduras de los ríos Lácara y Lacarón. También remarcó el compromiso en la erradicación del camalote.

Sobre esta especie, la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, lamentó ayer que el "no" del Gobierno central a la petición para que la Unidad Militar de Emergencia (UME) ayude a retirar camalote del río Guadiana se deba a que le "interesa un carajo" un "problema tan grande" para la región, recoge Europa Press.

El Grupo Socialista en la Asamblea ha registrado una propuesta de pronunciamiento, que se debatirá en el primer pleno de marzo, y en la que se instará al Gobierno central sobre la "necesidad" de que la UME intervenga en Extremadura en la retirada del camalote.