Miles de personas salieron ayer por la tarde a las calles de Almendralejo para protestar contra de la construcción de una refinería en la comarca de Tierra de Barros. Esta manifestación estuvo organizada por la Plataforma Refinería No y es la primera vez que este colectivo realiza un acto de este tipo en la capital de Tierra de Barros.

Según una nota de la Delegación del Gobierno, los congregados en la manifestación fueron unos 3.500 ciudadanos, mientras que los organizadores del evento aseguran que eran más de 8.500 personas las que participaron.

La concentración estaba prevista para las 18.00 horas en el atrio del Santuario de la Piedad, pero ya desde las 17.00 horas eran muchos los que se acercaban hasta allí. A las 18.30 horas, se iniciaba la manifestación. El recorrido comenzaba en el parque de la Piedad, bajaba la calle Monsalud para llegar a la calle Francisco Pizarro. De aquí se trasladaron a la calle Real, Parque Espronceda, calle Suárez Bárcenas, Plaza de Extremadura hasta llegar al final de la avenida de La Paz. Durante todo el recorrido y después de éste no hubo que lamentar ningún tipo de incidente.

MANIFIESTOS Una vez completado el itinerario, se procedió a la intervención de varios organizadores. El primero de ellos fue Pedro Sánchez, médico asesor de la plataforma, quien aseguró que "son los ciudadanos lo que tienen toda la razón para acabar con este proyecto". El segundo en subir al escenario que se había instalado fue el presidente de la Plataforma en contra de las Centrales Térmicas de Alange, Lorenzo Campos. Este señaló que se mostraba muy orgulloso por el hecho de que se protestará en contra de las refinerías y térmicas a la vez. Además de los organizadores, se subió un empresario de Almendralejo, Pedro Muñoz, que manifestó que "Extremadura no es de cuatro señores, sino de todos los extremeños".

José Angel Calero intervino también en nombre de los miembros almendralejenses de la plataforma. Este explicó a los asistentes las razones por las que él estaba en contra de la Refinería, que son: "Por temas de salud, porque quiero una tierra limpia y por la libertad personal". El último en dirigirse al público fue el portavoz del colectivo, Reyes González, quien pidió que se explique por qué se quiere poner esta industria en la zona de Tierra Barros. Además, aseguró que ellos no son "unos sinvergüenzas, sino los que arrojan papeles anónimos en los buzones" y señaló que es más importante la dignidad de las personas y la libertad.

Entre los asistentes se encontraban ciudadanos procedentes de las localidades vecinas como Villafranca de los Barros, Solana de los Barros, Alange, Los Santos de Maimona, etc. Además, también había participantes de Don Benito y Cáceres.

También participaron las organizaciones agrarias, cuyos representantes encabezaron la marcha a mitad del recorrido. Además, también asistieron miembros del PP de Almendralejo. Por IU acudió el coordinador regional, Víctor Casco, y el local, Santiago Fernández.