La Consejería de Fomento ha suscrito tres convenios con los ayuntamientos de Almendralejo, Trujillo y Hervás en virtud del cual la Otaex, gestionada por Apamex, les asesorará para que sus localidades sean más accesibles en favor de las personas que tienen una discapacidad física y movilidad reducida.

Los términos de este acuerdo fueron detallados ayer en rueda de prensa por el consejero de Fomento, Víctor del Moral, los alcaldes de estas localidades, José García Lobato, Alberto Casero y Sergio Pérez, respectivamente, y el presidente de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex), Jesús Gumiel.

El titular de Fomento apuntó que se trata de "un convenio de voluntades", sin contraprestación económica, con el que se pone a disposición de los tres municipios firmantes "los técnicos, capacidades y experiencia" de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex), financiada por el Gobierno regional.

Esta oficina, con sede en Badajoz, presta un servicio especializado de accesibilidad a las instituciones públicas, privadas y todas aquellas personas que así lo deseen, desde el "rigor técnico" y adaptado a la "normativa vigente". En el caso concreto de Hervás se estudiarán medidas para la Judería, lugar que ha resultado finalista del concurso El Mejor Rincón de España de 2013 de la Guía Repsol, tratando de "conjugar accesibilidad y patrimonio".

En Almendralejo las actuaciones estarán orientadas a la adaptación de parques y juegos infantiles, y además se ha encargado un informe de la Otaex para ver la viabilidad de instalar un ascensor en el Convento de San Antonio para acceder a la biblioteca municipal, situada en la primera planta. Por su parte, en Trujillo, se busca garantizar un turismo accesible y, entre otras actuaciones, se plantea hacer accesibles las salas de exposiciones como la del Convento de la Coria.

El pasado año se firmó como novedad con el Ayuntamiento de Plasencia este convenio, de cuyo desarrollo tanto la Junta como el Gobierno local se sienten "muy satisfechos" y, prueba de ello, es que la capital del Jerte ha solicitado la renovación del mismo por dos años, según Del Moral. Entre las actuaciones llevadas a cabo en Plasencia, remarcó la realización de rutas accesibles por el casco antiguo, una guía de accesibilidad para establecimientos comerciales y hoteleros, y cursos para técnicos municipales.