El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha aprobado la ampliación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Altadis que permitirá el cierre de su centro de transformación de tabaco negro en Palazuelo, previsto para finales de diciembre.

Este expediente afecta a los 24 trabajadores que integran actualmente la plantilla de estas instalaciones, a los que se ofrece dos posibilidades, según el acuerdo alcanzado entre la compañía y los sindicatos, ha informado la empresa. En concreto, 17 trabajadores pondrá acogerse a una baja indemnizada que permite enlazar con la jubilación, de forma que percibirían una compensación en forma de renta mensual que, unida a la prestación de desempleo, les permitirá obtener un porcentaje del sueldo que tienen reconocido. La otra opción es la recolocación interna, que está dirigida a los siete trabajadores restantes que no alcanzan la edad para acogerse a la anterior medida, a los que Altadis les ha ofrecido su traslado a otras fábricas de España.

En concreto, según informa la compañía, el Ministerio ha dado su visto bueno a la ampliación del ERE que Altadis presentó en 2009 en los mismos términos que planteó el pasado 8 de julio tras el acuerdo alcanzado con los representantes de los trabajadores para el cese de actividad del centro de Palazuelo. Según informó la empresa el pasado junio, las principales causas que la han llevado a tomar esta decisión han sido el aumento progresivo de la presión fiscal y regulatoria del tabaco a lo largo de los últimos años, lo que ha generado una "constante" caída del consumo de cigarrillos negros.

Una vez que el Ministerio ha dado su aprobación formal, comenzará el proceso de aplicación de estas medidas con la previsión de que el centro de Palazuelo cierre a finales del próximo diciembre.