El presidente de Altadis, Juan Arrizabalaga, reiteró ayer al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, su intención de mantener en 2016 los volúmenes de compra de tabaco realizados en la comunidad el año pasado con la cosecha de 2014, y que estará "en torno a 10.000 toneladas".

Arrizabalaga hizo estas declaraciones al término del encuentro que mantuvo en la sede de Presidencia en Mérida con el jefe del Ejecutivo regional, al que le trasmitió el "firme compromiso" de la compañía de "seguir siendo el primer comprador de tabaco" en Extremadura. El presidente de Altadis insistió, a preguntas de los medios, en que la situación de la fábrica de La Rioja no condiciona la compra de tabaco en Extremadura, pues son dos cuestiones "totalmente diferenciadas".

Destacó que este año se mantendrá en la comunidad extremeña un nivel de compra "muy parecido" al de 2015 y que para las próximas campañas la compañía tiene que analizar cuál es la evolución del mercado de tabaco en España, por lo que el próximo año se decidirá cuáles serán los volúmenes de compra de la cosecha de 2016.

No obstante, recordó que el pasado año Altadis firmó un convenio con el Ministerio de Agricultura, hasta mayo de 2017, por el que la compañía se compromete a comprar tabaco extremeño durante las cosechas de 2014, 2015 y 2016 en "unos volúmenes adecuados al mercado español".

UN 37% DE LA PRODUCCION Altadis es el "primer comprador de tabaco" en Extremadura, pues el año pasado la compañía asumió el 37% de las compras totales de tabaco extremeño y en 2014 "igualmente en torno al 37%". "Es decir, en dos años Altadis va a comprar más tabaco que cualquier otra empresa en los próximos tres años", añadió. Para Arrizabalaga, el compromiso con la comunidad "se ha visto hace unos años y se está viendo ahora, el futuro ya lo dirá".