Altadis y el comité de empresa de su fábrica en Palazuelo han alcanzado un preacuerdo sobre el futuro de los 23 empleados que la compañía mantiene en esta planta, que cerrada a partir de diciembre. Según lo pactado, 17 de esos trabajadores serán prejubilados, mientras que el resto podrán trasladarse a otra factoría del grupo o bien acogerse a bajas incentivadas.

Altadis, filial de la multinacional Imperial Tobacco, informó ayer del preacuerdo tras tres semanas de negociaciones con los sindicatos. La empresa había anunciado el pasado día 1 el cese de la actividad en la fábrica extremeña ante la caída de las ventas del tabaco negro y la creciente y fuerte presión fiscal y regulatoria que este sector está sufriendo en España. El cierre de las instalaciones se materializará a finales de este año, aunque hasta el mes de marzo de 2012 mantendrá parte de la actividad.

Según Jorge Tomé, secretario de Política Industrial de la Federación Agroalimentaria de CCOO y trabajador de Palazuelo, el acuerdo consiste en la aplicación de los criterios pactados en el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado en el 2009. Eso se hará a pesar de que las condiciones actuales no se ajustan a lo estipulado por la reforma laboral, que requiere que los despidos colectivos afecten al 10% de la plantilla total de la empresa o, al menos, a 30 empleados. En Palazuelo no se cumple ninguno de los dos requisitos, dado que Altadis mantiene más de mil empleos en España y este cierre solo afecta a los 23 trabajadores de Extremadura. "Pero el ERE del 2009 incluía una cláusula de garantía, que contempla aplicar hasta 2014 las condiciones de despido negociadas entonces; y, aunque en un principio lo que la empresa ofrecía eran despidos individuales con indemnizaciones, finalmente ha aceptado ejecutar esta cláusula", explica Tomé.

De esta forma, podrán prejubilarse los 14 empleados que llegarán al próximo 31 de diciembre habiendo alcanzado o superado la edad de 51 años. Posteriormente también podrán beneficiarse de este procedimiento otros tres empleados que cumplirán ese requisito entre el 1 de enero y el 31 de abril de 2012. Todos ellos obtendrán rentas equivalentes al 70 o 71% de salario actual hasta que puedan jubilarse.

Por su parte, los seis empleados restantes podrán decidir entre el traslado a otros centros productivos de Altadis o una baja incentivada --con una indemnización de 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades, más otros complementos en función de la antigüedad, la categoría laboral y otras las condiciones contractuales--. Para CCOO, "el acuerdo es el más favorable posible para los trabajadores, pero no deja de ser una mala noticia que se cierre una fábrica que generaba empleos directos cualificados y otros indirectos, mediante subcontrataciones y prestación de servicios --seguridad, limpieza, transporte--, que se van a quedar sin trabajo".

Por este motivo, los sindicatos han solicitado a Altadis que se comprometa a dejar libre las instalaciones de Palazuelo y las ceda si llega alguna empresa interesada en poner en marcha en la zona algún tipo de actividad industrial. De momento, los trabajadores han recogido el apoyo de los ayuntamientos de Plasencia y Malpartida de Plasencia a esta iniciativa.