La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha afirmado hoy que el aplazamiento de unos meses del cierre de la planta riojana de Altadis supone "un pequeño paso", que da lugar a una "situación diferente", pero "no se debe caer en el triunfalismo", ya que queda mucho "por hacer".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Martínez Arregui ha aludido a la decisión adoptada ayer por la dirección de Altadis de retrasar al 31 de diciembre de este año el cierre de su fábrica de cigarrillos en La Rioja, prevista inicialmente para el próximo 30 de junio.

El pasado 19 de enero, Altadis anunció un plan de reestructuración de sus áreas de finanzas, ventas y producción, que preveía el cierre en junio de 2016 de su planta riojana en El Sequero, con 471 trabajadores, debido a la caída de ventas de cigarrillos de más del 45 % en los últimos cinco años en España.

Martínez Arregui ha trasmitido el "reconocimiento" del Gobierno regional hacia la "labor negociadora" desarrollada por las partes, tanto la empresa como los representantes de los trabajadores.

"El diálogo y la concertación son el mejor camino para llegar a acuerdos", ha resaltado, ya que cree que el aplazamiento del cierre anunciado ayer por la empresa es "un gesto que favorece la negociación".

Ha insistido en que el Gobierno de La Rioja está "con el empleo" y ese será el principio que marcará su papel de "mediación institucional" en este proceso.

Martínez Arregui ha subrayado que el objetivo final es lograr la continuidad de la empresa en La Rioja y defender los 471 puestos de trabajo de esta fábrica, por lo que ha prometido "seguir trabajando" en este sentido.

Para ello, el Gobierno regional continuará con el plan que tiene trazado para lograr el mantenimiento de la planta riojana de Altadis y próximamente se reunirá con los representantes de los trabajadores y con la dirección de la empresa.

También tiene previsto nuevos encuentros fuera de España, en el ámbito europeo, principalmente en Londres, donde se ubica la sede de Imperial Tobacco, la multinacional propietaria de Altadis.