Las altas temperaturas registradas en el mes de julio en Extremadura han obligado a adelantar las fechas de la vendimia, especialmente en variedades tempranas como la uva merlot, según informó el Consejo Regulador de la Denominación Origen Ribera del Guadiana.

Desde que comenzó la la campaña aseguran haber controlado 13.636.151 kilos de uva, lo que supone el doble de la cantidad examinada el año pasado, 6.291.405 kilos. Además de la merlot también ha sufrido un adelanto en la vendimia la uva macabeo, de la que se han controlado 3.423.090 kilogramos, alrededor de un millón más que en el mismo periodo del 2002.

De la variedad del tempranillo se han examinado ya unos 8.579.450 kilogramos, lo que indica que se han recogido cuatro millones más que en el ejercicio anterior. En este sentido, Ribera del Guadiana señala que la vendimia de esta uva está generalizada una semana antes que en la campaña del año pasado.

VARIEDAD CLIMATOLOGICA

Según los técnicos, "el estado sanitario del fruto es bueno, puesto que no sufre ninguna enfermedad destacable, aunque algunas variedades presentan desecación de racimos".

Sin embargo, a lo largo de esta campaña la uva ha sufrido varias incidencias climatológicas. A pesar de que este invierno ha sido "más frío de lo normal", señala Ribera del Guadiana, en la primavera se registraron "buenos índices para la obtención de una buena producción, en cantidad y calidad. Han sido las altas temperaturas de este verano las que han provocado el adelanto", señalan en un comunicado.

Por otra parte, las organizaciones agrarias Asaja y UPA-UCE cifraron en un 30% la pérdida de la vendimia de uva tinta en Tierra de Barro como consecuencia de la ola de calor.

Asimismo, Juan José Gallardo, presidente de Asaja en Almendralejo apuntó que "este año nos ha servido de prueba para saber qué variedad se adapta mejor a nuestro clima". Por su parte, desde UPA-UCE en Extremadura, Pedro Velasco, declaró que la uva que mejor se ha soportado el calor ha sido la de variedades autóctonas como la cayetana.