El Linex, el software libre elaborado por la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología, ha logrado en su primer año que un 20% de la población extremeña utilice este programa informático. Desde su presentación en abril del pasado año, la Junta de Extremadura ha editado ya más de 200.000 copias de este sistema en CD Rom aunque el número de usuarios en todo el mundo es mayor a tenor del volumen de descargas -- más de 70.000-- que los internautas han hecho de este sistema operativo a través de su página web oficial (www.linex.org ).

La acogida del Linex, tanto dentro como fuera de la comunidad extremeña ha sido notable. La pasada semana, la Junta de Andalucía firmó un acuerdo con el Ejecutivo regional para implantar este modelo en su región y colaborar con Extremadura en la ampliación de servicios que puede ofrecer este programa. El presidente autonómico, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, confirmó que otras regiones, caso de la Comunidad Valenciana y Canarias, ya han mostrado interés por su implantación. Otras comunidades, caso de Galicia, Asturias y Cataluña también han anunciado su intención de realizar iniciativas de este tipo.

LA REFERENCIA REGIONAL

Extremadura se ha convertido así en la abanderada de una iniciativa que empiezan a estudiar otras administraciones y numerosas empresas. La apuesta por utilizar un software libre, en lugar de un sistema operativo de Microsoft, tiene su base en el menor coste económico. Linux --el software sobre el que se creó el Linex-- es mucho más económico que Windows al no ser necesario tener que pagar licencias de uso.

Sólo en Extremadura, la implantación de este software libre en los colegios le reporta a la Junta de Extremadura un ahorro de 30 millones de euros (5.000 millones de pesetas), que tendría que pagar en licencias de uso de otros programas. Por contra, la inversión inicial para su elaboración fue de 300.000 euros (50 millones de pesetas).

En su primer año de servicio, la Administración regional ha centrado su esfuerzo en la implantación dentro de la red educativa extremeña, para continuar su asentamiento progresivo en otras áreas administrativas y sanitarias, así como entre las empresas de la región. La implantación del Linex en los Nuevos Centros del Conocimiento (NCC) también ha posibilitado el acercamiento de este programa a los extremeños.

También algunas empresas han sabido rentabilizar las oportunidades de negocio de los programa libres. La firma extremeña Megasoft System se convirtió en la primera empresa mayorista del sector de informática que vendía ordenadores con el Linex preinstalado. La popularización del sistema ha llevo incluso a compañías como OKI a desarrollar drivers específicos del Linex para sus impresoras.

Esta iniciativa está enmarcada dentro del proyecto estratégico extremeño de acceso a la Sociedad de la Información. La idea de un software libre nació como una forma de facilitar y garantizar la universalización del conocimiento.

Con su puesta en marcha, la alternativa extremeña a Microsoft pretende acabar con las brechas digitales y posibilitar la incorporación de la sociedad extremeña -- la de "una pequeña región al oeste de España, principalmente rural con olivares y pequeños pueblos", según recogía The Washington Post -- a la revolución tecnológica .