La asociación Alternativa Joven de Extremadura presentará el lunes en la Junta una propuesta, dirigida al presidente regional y encaminada a la creación de la denominada Agencia Extremeña de la Seguridad Vial.

Esta iniciativa surge con el objetivo de "sumar esfuerzos y experiencias en la lucha contra los accidentes de tráfico", dadas las altas cifras de siniestros que se cobran vidas, en la mayor parte de los casos, de jóvenes, según destacó ayer el presidente de la asociación, Daniel Cambero.

Así, la idea de Alternativa Joven es crear un órgano político-técnico "cuyas aportaciones contribuyan a reducir las cifras de siniestralidad en el tráfico, concienciando al conjunto de la ciudadanía", subrayó Cambero.

Entre las actividades que desarrollaría esta agencia, destacó la educación vial; sensibilización por vías urbanas; formación ciudadana; divulgación de buenas prácticas; investigación sobre seguridad vial y las prestaciones a accidentados y terceros.

Su intención es que esta agencia esté adscrita a Presidencia de la Junta para involucrar a las distintas consejerías y "no entraría en conflicto con la DGT sino que buscaría la cooperación con organismos estatales y locales para no duplicar servicios", subrayó.

Además, la asociación apuesta por la colaboración de organizaciones sociales, entidades privadas especializadas o la UEx, entre otras, lo que permitiría constituir --afirman-- el comité extremeño para la seguridad vial.