Más de mil alumnos iniciaron ayer el curso en la Universidad de los Mayores de Extremadura, una cifra que sitúa a la región a la cabeza de España en cuanto a las personas mayores que se encuentran realizando estudios --la media nacional es de 500 por cada millón de habitantes, un número que se dobla en la región--.

Esto supone, según los responsables del programa, la consolidación de un proyecto que se inició hace cinco años y que ya cuenta con la primera promoción de alumnos que han finalizado sus estudios --en total 132--, quienes ayer recibieron sus diplomas, junto a los estudiantes que han terminado el primer ciclo --tres años-- en un acto celebrado en la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo de Cáceres que sirvió para inaugurar el nuevo curso.

Los nuevos alumnos, que cursarán sus estudios en las seis sedes universitarias con las que cuenta el programa --Badajoz, Mérida, Zafra, Cáceres, Plasencia y Don Benito-Villanueva de la Serena--, cuentan con una media de edad cercana a los 64 años, poseen principalmente estudios primarios y son más mujeres que hombres --69% frente al 31%--.

En el acto de inauguración participaron el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el rector de la Universidad de Extremadura, Ginés Salido, el coordinador del programa universitarios para mayores, Florentino Blázquez, y el que fuera primer rector de la Uex, Andrés Chordi, que fue el encargado de pronunciar la lección inaugural del curso, que versó sobre internet y sus aplicaciones en la enseñanza.

El coordinador del programa incidió en que los alumnos que ayer dieron por concluido el segundo ciclo han abierto "senderos" en la región, "trabajando porque el proyecto sea cada vez mejor", y pidió que los mil alumnos mayores sean tenidos en cuenta en el sufragio universal en las próximas elecciones a rector de la Uex.

Por su parte, Salido incidió en la importancia de plantear en la universidad una visión de futuro en valores y pidió a los mayores que sean los encargados de transmitirlos a los jóvenes universitarios en un año en el que se celebra el 25 aniversario de la Constitución española.

El presidente extremeño propuso que la Universidad de los Mayores se ponga al servicio de la sociedad extremeña, procurando la formación de especialistas y animó a los mayores a continuar su formación a través de las nuevas tecnologías.

Como viene haciendo desde la pasada semana, Ibarra aprovechó el acto para realizar una crítica al plan Ibarretxe , e indicó que si los nacionalistas vascos "quieren irse, pues ahí está la puerta, pero que luego se quede cerrada para siempre y que antes de irse devuelvan algunas cosas" .