La tasa de rendimiento de los estudiantes de grado de la Universidad de Extremadura, definida como la ratio entre créditos aprobados y matriculados, se sitúa en el 79,2 %, dos puntos por encima de la media nacional, aunque la de las mujeres es superior en once puntos porcentuales al de sus compañeros de aulas.

En concreto, la tasa de rendimiento de ellos es del 73,1 % por un 84,2 % de ellas.

Asimismo, el porcentaje de mujeres estudiantes de grado en la UEx que acaban la titulación en el tiempo teórico previsto -tasa de idoneidad- es del 44 % frente al 19,4 % de los hombres, lo que supone una diferencia de casi 25 puntos porcentuales.

Si se analiza la tasa de graduación, el porcentaje de estudiantes que finalizan la titulación en el tiempo teórico previsto más un curso más como máximo, la media es del 44,6, donde una vez más las jóvenes estudiantes tienen un mejor ratio (54,8%) por el 33,33 % de los chicos.

Son datos recogidos en el informe "Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2018", que ha elaborado la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD) a partir de datos de los cursos académicos 2015-2016 y 2016-2017.

Este informe también expone que la tasa de abandono del estudio de los universitarios de grado de la UEx en el primer año es del 22,1%, que en el caso de las mujeres es del 18,5% y la de los hombres es del 26%.

Atendiendo a las ramas de las enseñanza, la UEx tiene un muy alto índice de especialización en Ciencias Sociales y Jurídicas, y en Ciencias, ocupando los puestos 3 y 4 en el conjunto de las universidades españolas, respectivamente.

Cerca de los 100 puntos -valor que marca la especialización- se sitúan las ramas de Ingeniería y Arquitectura, y Ciencias de la Salud, con 94,6 y 95,5 puntos, respectivamente. Por contra, la UEx ocupa el puesto 16 en Arte y Humanidades.