El alumno José Gómez Soltero del CEIP Príncipe de Asturias de Montijo (Badajoz) representará a Extremadura en la audiencia que el rey Felipe concederá a los finalistas de la 38ª edición del certamen escolar ¿Qué es un rey para ti?.

El estudiante pacense tendrá la oportunidad de conocer al monarca y mostrarle su propuesta, un retrato en el que pretende reflejar la unidad de España con el rey como elemento central, rodeado de las banderas de cada comunidad autónoma en forma de marco.

"Quería hacer un retrato del rey para simbolizar su semblante tranquilo y la seguridad que transmite porque eso es lo que significa el rey para mí", ha declarado a los medios tras conocerse el fallo del jurado de la fase regional durante un acto celebrado hoy en Mérida.

En el fondo detrás de la figura de don Felipe se muestran los colores de la bandera de España "para reflejar que el rey está en una dimensión superior", ha explicado aún sorprendido por ser el ganador de esta experiencia "muy bonita e inolvidable".

En total se han presentado en Extremadura 753 trabajos de alumnos de 78 centros, de los cuales 39 han sido seleccionados para la primera fase.

Entre ellos, hay propuestas tan originales como un trivial con 400 cuestiones en varios idiomas o un libro sobre las emociones del rey Felipe ilustrado con emoticonos

El acto ha estado presidido por la delegada provincial de Educación, Piedad Álvarez, el representante de la Fundación Institucional Española (FIES), Andrés Merino, y el director territorial de Relaciones Institucionales de Orange en Extremadura y Andalucía, Raúl Maldonado, ambas, entidades colaboradoras del certamen.

Álvarez ha destacado el talento y la creatividad de los trabajos que es uno de los objetivos perseguidos por este "consolidado certamen", por lo que espera que estos niños sigan viviendo en la región para retener el talento extremeño.

Asimismo, ha declarado estar muy orgullosa del profesorado y alumnado extremeño porque actividades complementarias como ésta sirven para transmitir los valores democráticos y afianzar la conciencia ciudadana entre los más jóvenes.

Por su parte, Andrés Merino ha incidido en que "el certamen lleva 38 ediciones difundiendo el valor de la corona como símbolo de la convivencia, la solidaridad y la representación de todos los ciudadanos de nuestro país".

Según Merino, la comunidad educativa en Extremadura ha sabido reflejar "con un extraordinario esfuerzo" en todas las modalidades de trabajos el valor de las instituciones para la convivencia democrática.

Por último, Raúl Maldonado ha transmitido que los trabajos son "pura creatividad", desde manualidades con pintura y cartulina hasta iniciativas digitales que suponen una buena forma de mitigar los miedos a la tecnología desde la transmisión del conocimiento.