No sé sabe cuántos, ni cómo, pero alumnos de Badajoz y Mérida darán clase el próximo curso en "aulas prediseñadas". La consejera de Educación, Eva María Pérez, anunció ayer la construcción de dos "estructuras modulares" en un colegio emeritense, el Octavio Augusto (donde está previsto desde el curso pasado, según la responsable del ramo) y otro pacense, "previsiblemente, el Enrique Segura Covarsí". Preguntados por más datos sobre cómo serán estas construcciones, fuentes de la Consejería responden que el proceso de escolarización aún está en marcha, por lo que todavía no es posible conocer exactamente cuántas plazas se precisarán ni cómo se distribuirán.

La semana pasada, EL PERIODICO EXTREMADURA (ver edición del 20 de junio) publicó una información sobre las dificultades de escolarización existentes en Badajoz, Mérida y Plasencia. Además, LA CRONICA DE BADAJOZ se hizo eco de la inquietud de unos padres pacenses, que, ante la posibilidad de que pudieran utilizarse aulas prefabricadas para escolarizar a los alumnos de la zona de Valdepasillas, han creado la Plataforma de Padres de Valdepasillas para oponerse a esta medida. Su portavoz, Antonio Murillo, volvió ayer a manifestar su preocupación por la iniciativa de la consejería y, a falta de más información sobre en qué consistirá las "estructuras modulares", manifestó su temor de que esta iniciativa pueda retrasar la construcción de los centros precisos.

Por su parte, la consejera aclaró que las "aulas prediseñadas" cumplen todos los "requisitos de calidad", asegurando que "el diseño se hace en fábricas", pero se cimienta "con el alcantarillado, la canalización", es decir, como "cualquier cimentación" y sobre ella "se colocan las construcciones modulares". De este modo, las diferenció de las "aulas prefabricadas según el imaginario colectivo", que identificó con "algo así como barracones".

Pérez indicó que en Badajoz existen problemas de escolarización en la zona A (centro) y E (Valdepasillas). Para darles respuesta, detalló, en la zona A va a crearse una nueva unidad en el Centro de Educación Infantil y Primaria Luis de Morales, es decir, que se dotará a este centro de los medios precisos para contar con una nueva clase. En la zona B, continuó, se van a construir aulas normales en dos colegios y en otro, "previsiblemente el Segura Covarsí", se instalará una "estructura modular".

Fue entonces cuando la consejera definió esta actuación como "una solución transitoria", hasta que se construyan los dos colegios previstos (Llera y Las Vaguadas). En este sentido, afirmó que el problema ha sido el retraso en la cesión de los terrenos y aprovechó para pedir colaboración al ayuntamiento de Badajoz para construir las estructuras modulares. En el caso de Mérida, la consejera aseguró que la instalación de "una estructura modular" afectará al colegio Octavio Augusto y está prevista "desde el año pasado".

Sin embargo, la Plataforma de Padres de Valdepasillas consideran que "las declaraciones confirman lo que nos temíamos" y plantean comenzar a recoger firmas en apoyo a un manifiesto en que el que formulan su oposición a que sus hijos sean escolarizados en "aulas prefabricadas". Por ello, piden que Educación se reúna con los centros con aulas disponibles para que los alumnos por escolarizar las puedan ocupar. Asimismo, temen que la instalación de las "estructuras modulares" retrase la construcción de los centros pendientes.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres, Joaquina López, asegura no haber recibido ninguna comunicación sobre este tema, ni de la consejería ni de los padres afectados. Por ello, están a la espera de obtener más información para definir su posición.