Veinticuatro institutos extremeños impartirán nuevas enseñanzas en el curso académico 2010-2011, entre las que destacan el Bachillerato a distancia en dos de ellos. Habrá nuevos ciclos de Formación Profesional (FP) y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en aulas profesionales y talleres profesionales. También figuran Enseñanzas Superiores de Grado en Diseño y especialidades en el Conservatorio Profesional de Música.

Estos detalles fueron confirmados ayer por la Consejería de Educación tras publicarse la resolución en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Una de las principales novedades es que se implantará Bachillerato en régimen de formación a distancia (teleformación) en los IES Reino Aftasí, de Badajoz, y El Brocense, de Cáceres.

Asimismo, se instaurarán ciclos formativos de FP en los IES Bárbara de Braganza (Ciclo Formativo de Grado Superior en modalidad semipresencial de Educación Infantil) y San Roque, de Badajoz, (Ciclo Formativo de Grado Superior de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica).

También se incluyen Al-Qázeres (Ciclo Formativo de Grado Medio en modalidad semipresencial de Educación Infantil) y Javier García Téllez (Ciclo Formativo de Grado Medio en modalidad a distancia del proyecto @vanza de Emergencias Sanitarias), de Cáceres.

Por su parte, se implantará en el IES Doctor Fernández Santana, de Los Santos de Maimona, el Ciclo de Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia.

En los IES Maestro Juan Calero, de Monesterio; Joaquín Sama, de San Vicente de Alcántara; y Valle del Jerte, de Navaconcejo-Cabezuela del Valle, se implantará el ciclo de Grado Medio de Atención Sociosanitaria.

A su vez, los IES Sierra de Santa Bárbara, de Plasencia, y Turgalium, de Trujillo, contarán con el ciclo formativo de Grado Medio de Servicios en restauración y el ciclo de Grado Superior de Guía, información y asistencia turísticas, respectivamente.

INFORMATICA Además, los centros autorizados para impartir los PCPI son los IES Castelar, de Badajoz; Virgen del Soterraño, de Barcarrota; Ruta de la Plata, de Calamonte; Bartolomé José Gallardo, de Campanario; Augustóbriga, de Navalmoral de la Mata; e Ildefonso Serrano, de Segura de León; y el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) San Antonio, de Almendralejo. Estos centros tendrán implantados el PCPI Auxiliar de Informática.

Dentro de esta modalidad, los IES Bioclimático, de Badajoz, y San Ginés, de Villanueva del Fresno, impartirán Operario de instalaciones electrotécnicas y de comunicaciones; Albalat, de Navalmoral de la Mata, y Sierra la Calera, de Santa Marta de los Barros, Auxiliar de servicios administrativos.

Además, los institutos Enrique Díaz Canedo, de Puebla de la Calzada, y Cella Vinaria, de Ceclavín, impartirán Operario de jardines y floristería, y Ayudante de cocina, respectivamente.

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida implanta, para el próximo curso, las enseñanzas superiores de Grado en Diseño de Diseño Gráfico y el Conservatorio Profesional de Música de Almendralejo las enseñanzas profesionales de guitarra eléctrica y bajo eléctrico.

No obstante, se suprime la autorización de los PCPI de Auxiliar de fabricación mecánica" y Auxiliar de servicios administrativos, que se impartían en el CEPA San Antonio, de Almendralejo, IES Augustóbriga, de Navalmoral de la Mata, y CEPA Medardo Muñiz, de Villanueva de la Serena, respectivamente.