Ayudar a saber circular. Con esa premisa, alumnos del instituto Siberia Extremeña de Talarrubias han preparado un proyecto que les ha servido para ganar en la región el VII Programa Renault de Educación Vial Seguridad para todos , en el que han participado 46 centros, y representará a Extremadura en el foro nacional que se celebrará en mayo en Madrid, donde se elegirá al ganador de entre todos los colegios españoles participantes.

Si logra cruzar la meta en primer lugar, su buena labor será premiada con un viaje a Paris y 6.000 euros para material escolar. Todo gracias a una iniciativa en la que los alumnos proponen la edición de la II revista monográfica La seguridad vial es cosa de tod@s , un juego de mesa sobre seguridad vial, además de una obra de teatro para niños, y una página web que incluirá todos estos materiales y otros muchos que desarrollan en el centro.

El programa, apadrinado por el piloto Fernando Alonso, tiene como objetivo formar y educar a los jóvenes y los más pequeños en materia de seguridad vial, con la participación activa de los niños a través de sus propias propuestas, lo que ha hecho, según la empresa, que el programa haya ganado en aceptación.

APOYO INSTITUCIONAL

Prueba de ello es que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y en siete años, han participado 17.170 centros y 1.316.024 alumnos en España, y 4.700.000 en Europa.

La labor de los alumnos extremeños ha sido reconocida por el director general de Transportes de la Junta, Félix Herrera; el jefe del Sector de Tráfico de Extremadura, Carlos Jiménez; el director de Marcesa, Pedro Marín; el jefe del Sector de Tráfico de Badajoz, Antonio Marín; y el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, que, entre otros, han formado parte del jurado.