Los convocantes de la huelga contra la vuelta a las aulas en las enseñanzas medias en Extremadura han asegurado que la huelga va a más porque más institutos la están reconociendo, mientras que la Junta de Extremadura sigue hablando de normalidad.

El portavoz de la Coordinadora Estudiantil, Hernán Álvarez, ha informado a Efe de que la protesta ha ido hoy un poco mejor que en la primera jornada, en la que hubo un 50% de seguimiento mínimo.

La huelga, que debe ser legalizada centro a centro, ha sido aceptada este martes por más directores y este miércoles va a ser la jornada que más centros se sumen de golpe a ella, según Álvarez, aunque prevé que el seguimiento siga subiendo hasta el viernes.

La Junta de Extremadura, por su parte, ha señalado a Efe que ayer lunes las faltas injustificadas por distintos motivos fueron del 3% y que hoy la jornada también está transcurriendo con "normalidad absoluta".

Ha indicado que habido inasistencia generalizada, posiblemente por la huelga, en los institutos Zurbarán, de Navalmoral de la Mata; Al-Qázeres, de Cáceres; Diez Canedo, de Puebla de la Calzada; Albarregas, de Mérida; y Santiago Apóstol, de Almendralejo.

Educación ha señalado que este martes también se ha notado la ausencia de alumnado en el IES de San Vicente de Alcántara, en el de Valencia de Alcántara, en otro de Trujillo y en el de Arroyo de San Serván.

"Pero estas faltas se han debido al miedo por la incidencia acumulada del covid en esas localidades, además de por varios casos de alumnado confinados por ser positivos o por ser contactos estrechos", ha interpretado la Junta.

El responsable de la Coordinadora Estudiantil ha señalado que desde el primer momento la Junta ha advertido a los centros que no pueden dar clases telemáticas al alumnado en huelga.

Álvarez ha indicado que la normativa establece que, una vez que el centro ha reconocido la huelga, no se puede perjudicar al estudiante que la hace, por lo que los exámenes, por ejemplo, se deben aplazar.