Los 31 alumnos de primero de ESO del instituto Pedro Alfonso de Orellana, de Orellana la Vieja, llevan tres días sin ir a clase y no saben cuando volverán. Están en huelga indefinida desde el pasado lunes para reclamar a la Consejería de Educación que contrate un profesor más para desdoblar este curso en dos grupos, ya que la ratio es superior de alumnos es a la permitida --cifrada en un máximo de 30 estudiantes por clase--. Pero además, entre estos 31 alumnos hay cinco estudiantes que tienen necesidades específicas de apoyo educativo, y como tal necesitan un docente para tal fin. Los padres y alumnos critican que en este centro se incumple la enseñanza de calidad que promulga la Ley de Educación de Extremadura (Leex), que entró en vigor el pasado 9 de septiembre y que apuesta por ratios reducidas y atención a la diversidad educativa.

En las últimas jornadas, la protesta ha ido cogiendo fuerza y ayer se concentraron todos los estudiantes del centro, unos 200, durante tres horas en las puertas del instituto, pero la situación sigue enconada. El departamento que dirige Trinidad Nogales ha rechazado desdoblar este aula limitándose a decir que la plantilla docente del instituto cumple con la legalidad y los padres están dispuestos a que sus hijos estén semanas sin ir a clase si no se atienden sus demandas. "Preferimos eso a que pierdan todo el curso", señala un miembro de la Ampa, José Gómez. El colectivo lamenta que la Administración no se haya puesto en contacto con los padres para trasladarle su postura pese a que han remitido varios informes con su reivindicación.

La Junta asegura que este centro cumple con la legalidad y que la petición de contratar a un profesor de Biología más se desestimó en base a una evaluación del inspector jefe de Badajoz. Señala además que la ley orgánica de Educación y la orden por la que se implantan las enseñanzas secundarias en la región "prevén una ampliación del 10% en casos excepcionales hasta llegar a los 33 alumnos", y ese caso no se da en el centro de Orellana.

Así las cosas, CCOO se ha unido a la protesta de los alumnos para exigir a Educación que atienda a la petición de la comunidad de Orellana. El sindicato considera necesario dotar al centro de un profesor más para desdoblar el grupo y atender las necesidades específicas.