El director general de Política Educativa de la Junta, Felipe Gómez Valhondo, anuncia que los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), mayores de 14 años, podrán cursar estudios en centros educativos de 13 países europeos gracias a la nueva acción Movilidad del alumnado Comenius, enmarcada en el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP), que se convocará por primera vez en el 2010.

Según la agencia Europa Press, Gómez Valhondo, que inauguró en Mérida la Jornada de Proyectos Europeos del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP), destaca que en este curso se han concedido 109 acciones del PAP y que son ya 62 los centros educativos que participan en intercambios bilaterales y multilaterales, 16 más que el año pasado.

Con ello, se ha conseguido el objetivo que marcado para el 2010 de que el 10 por ciento de los centros educativos extremeños participe en algún programa bilateral o multilateral.

Durante esta jornada, con la que la consejería muestra su apoyo, reconocimiento y agradecimiento al centenar de centros educativos que desarrollan alguna de las acciones del PAP: Comenius, Leonardo, Grundtvig y Erasmus, el director general ha resaltado que los programas europeos "están consolidados" y ahora el objetivo es conseguir "calidad y movilidad, tanto para el alumno como para el profesor".

Durante este acto, que congregó a 190 representantes de los centros educativos y otras instituciones que han participado en algunas de las acciones del PAP, se entregó una placa conmemorativa a los centros educativos que están trabajando o han finalizado el programa Comenius y los que han terminado el Grundtvig.

En cuanto a los países de procedencia de los centros con los que se asocian los colegios e institutos extremeños para el desarrollo de estos proyectos destacan Polonia, Turquía, Italia y Reino Unido, informó la Junta en nota de prensa.

La Consejería de Educación apuesta por la participación de los centros en los Programas Europeos con el fin de que entre los distintos sectores de la comunidad educativa crezca la conciencia de ser europeos y fomentar la tolerancia y el respecto entre unas sociedades cada vez más unidas y solidarias.

Además, tiene en cuenta que los objetivos que persigue el PAP coincide con los que pretende alcanzar la Consejería de Educación, como son promover la igualdad de oportunidades, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y el aprendizaje de las distintas lenguas europeas.

En este sentido cabe destacar el desarrollo del Plan Linguaex (2009-15) que, con un presupuesto de 29 millones de euros, tiene como finalidad mejorar las competencias idiomáticas del alumnado y el profesorado con la puesta en marcha de diversas medidas entre las que destacan las estancias formativas en el extranjero de las que ya se están beneficiando tanto estudiantes como docentes.